Sábado, 6 de Febrero de 2010

Rivales critican a Hamás por pedir "disculpas" a los israelíes

Reuters ·06/02/2010 - 17:44h

Palestinos rivales de Hamás criticaron al movimiento islamista por expresar arrepentimiento ante la muerte de civiles israelíes durante la ofensiva sobre la Franja de Gaza hace un año.

Un portavoz del partido Fatah, al cual pertenece el presidente palestino Mahmud Abas, dijo estar "asombrado" ante el comentario de Hamás en un informe enviado a Naciones Unidas esta semana.

Además indicó que Hamás en realidad debería disculparse con sus pares palestinos por las muertes y heridos generados por la expulsión de las fuerzas de Fatah del enclave costero, cuando el grupo radical asumió el control de la franja en el 2007.

En un comunicado emitido en la ocupada Cisjordania donde Fatah aún mantiene el poder, el portavoz Ahmed Assaf pidió a Hamás "que primero se disculpe con el pueblo palestino por su sangriento golpe de Estado, que ha (...) causado el peor daño a la causa palestina".

Assaf agregó que el comunicado de Hamás, publicado para eludir las acusaciones de la ONU respecto a que sus combatientes cometieron crímenes de guerra al lanzar cohetes desde la Franja de Gaza a cercanos pueblos israelíes, es un reconocimiento de que esos asaltos no ayudaron a los palestinos comunes.

Hamás, que a diferencia de Fatah ha rechazado las negociaciones de paz con Israel, dijo en un informe obtenido por Reuters el viernes que los ataques no tenían como blanco a civiles, sino que simplemente carecían de la tecnología necesaria para apuntar con mayor precisión a objetivos militares israelíes.

Durante la ofensiva de 22 días que comenzó en diciembre del 2008, tres civiles israelíes murieron, junto con 10 soldados del Estado judío. Cerca de 1.400 palestinos también murieron durante la ofensiva.

Israel, en donde cientos de civiles han muerto durante las últimas décadas a causa de los ataques suicida con bomba de Hamás, dijo que no considera que las disculpas sean sinceras. Israel también rechazó las comentarios de una investigación de la ONU de que sus propias fuerzas podrían haber cometido crímenes de guerra.

Funcionarios Hamás dijeron el viernes que cualquier expresión de arrepentimiento no implica que abandonarán la táctica de ataques suicidas con bomba, incluso si tales asaltos no se han producido en los últimos años.