Sábado, 6 de Febrero de 2010

De la Vega aconseja Galicia un nuevo Estatuto para asumir más transferencias

EFE ·06/02/2010 - 18:00h

EFE - La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante la reunión que mantuvieron hoy en Satiago de Compostela para estudiar las prioridades de la Presidencia española de la Unión Europea y recibir las propuestas de Galicia.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, consideró hoy que "lo mejor" para que Galicia pueda asumir más competencias es que se dote de un nuevo Estatuto de Autonomía, que es el "instrumento más adecuado" para el desarrollo competencial, precisó.

Fernández de la Vega mantuvo hoy un encuentro con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que asistieron varios miembros de la administración gallega, que forma parte de la ronda de encuentros que la vicepresidenta primera mantiene con distintas Comunidades Autónomas para examinar los objetivos de la Presidencia española de la Unión.

En la rueda de prensa posterior y preguntada por la transferencia de competencias a la Comunidad, la vicepresidenta primera manifestó que el Gobierno "es partidario" y está "dispuesto" desde la "máxima voluntad de cooperación" a trabajar para transferir nuevas competencias a Galicia.

Sin embargo, dijo también que el Ejecutivo es partidario de que no se utilice la vía del 150.2 de la Constitución, sino de la reforma del Estatuto de Autonomía porque es "el instrumento más adecuado".

El debate entre ambos interlocutores se retomó en este asunto, como ocurrió previamente con la Ley de Cajas, acerca de la conveniencia de utilizar el artículo 150.2 o el Estatuto como mecanismo para transferir competencias a Galicia.

Fernández de la Vega recordó la reciente reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración General del Estado y la Xunta de Galicia porque a partir de ella se promoverán convenios de colaboración para que "muchas" de las competencias que demanda la Comunidad puedan ejecutarse por ese mecanismo.

En todo caso, habrá que "estudiar caso por caso" porque algunos temas presentan "dificultades técnicas" al exigir una norma legal, entre ellos el relativo a las competencias de tráfico.

Por ello, se dirigió a Núñez Feijóo para decirle: "Sigo pensando, presidente, que lo mejor es reformar el Estatuto" porque "es el instrumento básico y esencial en la asunción de competencias".

En cambio, el jefe del Ejecutivo gallego defendió que Galicia ha recibido durante años transferencias a partir del 150.2 "y no hay razón para interrumpirlo", teniendo además en cuenta, continuó, que el Parlamento respaldó por unanimidad que así se haga porque es una "vía ortodoxa y posible".

Además, el hecho de condicionar la transferencia de competencias a un nuevo Estatuto, aseveró, "conllevaría a que Galicia hoy no tuviese muchas transferencias".

La vicepresidenta primera y el jefe del Ejecutivo gallego concluyeron su intervención ante la prensa, tras dar cuenta de los asuntos relativos a la Presidencia española de la Unión, la Ley de Cajas y las transferencias, con el objetivo de "buscar soluciones y no más problemas de los que hay", dijo Núñez Feijóo, pues "todos los Gobiernos cooperan y colaboran en democracia", concluyó De la Vega.