Sábado, 6 de Febrero de 2010

Ministro iraní, satisfecho de la reunión con el jefe de la OIEA

Reuters ·06/02/2010 - 16:38h

El ministro de Relaciones Exteriores iraní calificó el sábado como "muy buena" una reunión que mantuvo con el jefe de la agencia de vigilancia nuclear de la ONU, donde se abordó un plan de intercambio de uranio por combustible nuclear.

Sin embargo, Manouchehr Mottaki reiteró la insistencia de Irán en determinar la cantidad de material que sería intercambiado y dijo que podría ser inferior a los 1.200 kilogramos de uranio bajamente enriquecido (LEU) dispuesto en una oferta de las potencias de Occidente.

A cambio, Irán recibiría uranio altamente purificado que podría utilizar para alimentar un reactor de investigación en Teherán, que produce isótopos para fines médicos.

"Es muy común que en los negocios, las conversaciones comprador y vendedor hablen sobre la cantidad, y que el vendedor sólo ofrezca el precio", dijo Mottaki a periodistas en una conferencia de seguridad en Múnich.

"(En el canje propuesto) se determina la cantidad sobre la base de nuestras necesidades y nos gustaría informar a las partes acerca de nuestras necesidades. Tal vez sea inferior a esta cantidad que se ha mencionado (1.200 kilogramos)", agregó.

Desde el punto de vista de Estados Unidos y otros países, el canje propuesto reduciría el riesgo de que Irán produzca en su territorio uranio altamente enriquecido que podría ser usado en la fabricación de armas nucleares, algo que Teherán niega.

La reunión con Yukiya Amano, jefe de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas, duró 30 minutos.

Amano sostuvo poco después que no había recibido una contrapropuesta de Mottaki sobre la oferta de intercambio de uranio y señaló que "el diálogo continúa y debería ser acelerado".

EEUU y ALEMANIA

Previamente, Estados Unidos y Alemania dijeron que no veían señales de que Teherán esté dispuesta a hacer concesiones en su programa nuclear a pesar de las optimistas declaraciones del ministro deExteriores iraní sobre unas perspectivas de acuerdo.

El secretario Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo que no creía que se lograse pronto un acuerdo entre Irán y las potencias mundiales sobre el intercambio de uranio por combustible nuclear.

"No tengo la sensación de que estemos cerca de un acuerdo", dijo el funcionario estadounidense a periodistas en Ankara, donde se reunió con líderes turcos.

"Si ellos están preparados para aceptar la propuesta original de las potencias para entregar 1.200 kilogramos de su uranio bajamente enriquecido de una sola vez a una parte acordada, pienso que habría una respuesta a eso", aseveró.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, dijo que Irán hasta el momento no había logrado disipar el escepticismo de Occidente respecto a si está preparado para hacer concesiones significativas sobre su programa nuclear.

"Nuestra mano aún está tendida. Pero hasta el momento ha sido tendida a la nada", dijo. "Y no hemos visto nada desde ayer que me haga querer cambiar esa opinión", agregó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad