Sábado, 6 de Febrero de 2010

EEUU y Alemania no creen Irán esté listo para acuerdo nuclear

Reuters ·06/02/2010 - 12:53h

Estados Unidos y Alemania dijeron el sábado que no veían señalas de que Teherán esté dispuesta a hacer concesiones en su programa nuclear a pesar de las optimistas declaraciones del ministro deExteriores iraní sobre unas perspectivas de acuerdo.

El secretario Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo que no creía que se lograse pronto un acuerdo entre Irán y las potencias mundiales sobre el intercambio de uranio por combustible nuclear, y sugirió que había llegado la hora de más sanciones contra Irán.

"No tengo la sensación de que estemos cerca de un acuerdo", dijo el funcionario estadounidense a periodistas en Ankara, donde se reunió con líderes turcos.

"Si ellos están preparados para aceptar la propuesta original de las potencias para entregar 1.200 kilogramos de su uranio bajamente enriquecido de una sola vez a una parte acordada, pienso que habría una respuesta a eso", aseveró.

Previamente, la Unión Europea también mostró cautela sobre los anuncios recientes de Irán de que estaría preparado para negociar un acuerdo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, dijo hoy que Irán hasta el momento no había logrado disipar el escepticismo de Occidente respecto a si está preparado para hacer concesiones significativas sobre su programa nuclear.

"Nuestra mano aún está tendida. Pero hasta el momento ha sido tendida a la nada", dijo. "Y no hemos visto nada desde ayer que me haga querer cambiar esa opinión", agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, dijo el viernes que veía buenas perspectivas para alcanzar un acuerdo con las potencias nucleares.

La oferta de las potencias de Occidente permitiría a Teherán intercambiar su uranio bajamente enriquecido (LEU) por combustible nuclear altamente purificado, a fin de abastecer un reactor que produciría isótopos de uso médico.