Sábado, 6 de Febrero de 2010

Las bolsas caen entre el 2 y el 7% por los déficit de los países de Sur de Europa

EFE ·06/02/2010 - 13:16h

EFE - Panel de cotización en la Bolsa de Madrid del Ibex-35. EFE/Archivo

El temor a que Grecia, España y Portugal no puedan financiar sus elevados déficit hizo tambalear a las bolsas del viejo continente, que cerraron la semana con caídas comprendidas entre el 2 y el 7%.

El mayor desplome fue el de Madrid, del 7,7%, seguido del de Milán, que se dejó el 4,93%.

También fueron abultados los descensos de París, del 4,70%, de Fráncfort, del 3,11%, y de Londres, del 2,46%.

Al inicio de la semana no se presagiaban esos malos resultados, ya que los parqués registraban alzas.

Sin embargo, todo se trastocó a partir del miércoles, cuando el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo que Grecia, Portugal, España y otros países comparten ciertos problemas estructurales, como una pérdida constante de competitividad así como un elevado déficit público.

El jueves, un día después de la advertencia de Almunia, la Bolsa de Madrid se desplomaba el 5,94%, su mayor bajada en una sesión desde inicios de noviembre de 2008.

Esta reacción histérica, como la calificaron algunos analistas, contagió al resto de parqués europeos, que también volvieron a los niveles de noviembre.

Así, Fráncfort bajó el 2,45%, Milán cedió el 3,45% y Londres, el 2,16%, como consecuencia de los desequilibrios en las cuentas de los gobiernos de la zona euro y el empeoramiento del mercado laboral.

Del estado de las cuentas en la zona euro dio cumplida información el jueves el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que recordó a los países integrantes los compromisos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y que deben reducir paulatinamente el déficit fiscal hasta el 3% del Producto Interior Bruto (PIB).

Según dijo, hay "muchos" países de la zona euro en dificultades, lo que provocó que los buenos resultados presentados por algunas entidades financieras, como el alemán Deutsche Bank o el español Banco Santander, quedaran en un segundo plano.

Los azotes de la bolsa también afectaron al mercado de divisas, donde el euro se depreció el jueves hasta situarse por debajo de los 1,38 dólares, cifra que no alcanzaba desde junio de 2009.

Con el viernes llegó una relativa calma, que, sin embargo, no permitió a las bolsas europeas cerrar en positivo.

Londres perdió un 1,53%, Fráncfort un 1,79%, París un 3,40% y Madrid un 1,35%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad