Sábado, 6 de Febrero de 2010

Liberado el misionero de EEUU detenido en Corea del Norte desde el pasado diciembre

El gesto supone una esperanza en la reanudación del diálogo entre el régimen comunista y los Estados Unidos

PUBLICO.ES / EFE ·06/02/2010 - 11:00h

El misionero estadounidense, Robert Park, liberado este sábado por el Grégimen norcoreano. EFE

Liberación del misionero de EEUU por Pyongyang abre una esperanza de diálogo

Corea del Norte ha liberado al misionero estadounidense Robert Park, detenido el 24 de diciembre por entrada ilegal al país, en un gesto de acercamiento a EEUU en medio de los esfuerzos internacionales para reactivar el diálogo nuclear con Pyongyang.

Park, de 28 años, llegó hoy a Pekín un día después de que el régimen comunista norcoreano anunciara su intención de liberarlo en vista de su "admisión de los hechos" y su "sincero arrepentimiento", informó la agencia surcoreana Yonhap.

El misionero, de origen coreano, había entrado en el país la víspera de Navidad y pertenece a uno de los grupos cristianos que condenan la situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte.

Llegó al país con la intención de entregar una carta al líder coreano, Kim Jong-il,  para pedirle el cierre de los campos de trabajo en su país, tal y como había declarado en Seúl antes de emprender el viaje. Park había dicho, no obstante, que en caso de ser detenido, no quería que el Gobierno estadounidense lo liberase.

Según fuentes de la embajada estadounidense en Seúl citadas por Yonhap, el activista, que procede de Tucson (Arizona), podría partir hoy mismo hacia EEUU.

Pyongyang mantiene detenido desde el 25 de enero a otro estadounidense, cuya identidad no se ha dado a conocer y que según la agencia estatal norcoreana KCNA habría tratado también de entrar "ilegalmente" en el país.

Una esperanza al diálogo

En medio de la labor diplomática para revivirlas negociacioness dirigidas al desarme nuclear norcoreano, la liberación de Park ha sido contemplada como un gesto dirigido a mejorar las relaciones con Washington, señaló Yonhap.

Está previsto que Lynn Pascoe, enviado especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a Corea del Norte, viaje a Pyongyang la próxima semana para abordar, entre otras cuestiones, cómo reanudar el diálogo nuclear a seis bandas, en el que participan las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia.

Su viaje se produce tras la demanda de Pyongyang de que se levanten las sanciones de la ONU contra su país antes de retomar las conversaciones.Estados Unidos, por su parte, indicó que las sanciones se levantarán siempre y cuando el régimen comunista norcoreano haya reanudado el diálogo para su desnuclearización.

La de Park fue la tercera detención de estadounidense el año pasado en Corea del Norte, después de que dos periodistas de la misma nacionalidad fueran arrestadas en marzo en la frontera con China mientras grababan imágenes para un documental.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad