Viernes, 28 de Septiembre de 2007

Siete imputados por la Fiscalía en un año por injurias al Rey

Libertad con cargos para el segundo autor de la quema de fotos del Monarca

ANGELES VÁZQUEZ / SUSANA HIDALGO ·28/09/2007 - 22:02h

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dejó ayer en libertad sin medidas cautelares a Enric Stern, el joven identificado junto a Jaume Roura como autor de la quema de las fotos de los Reyes durante la concentración del pasado día 13 en Girona, con motivo de la visita que realizaron don Juan Carlos y doña Sofía.
El fiscal Ignacio Gordillo había pedido para Stern medidas cautelares para que compareciese cada 15 días en el juzgado. Para Jaume Roura, la fiscal Blanca Rodríguez solicitó una fianza de 10.000 euros. Ambas peticiones no han sido atendidas por el juez Pedraz.
Stern, como ya hizo Roura la semana pasada, reconoció ante el juez y en catalán haber quemado las imágenes porque el monarca "no respeta los derechos de los catalanes". A las puertas de la Audiencia Nacional le esperaban una treintena de simpatizantes de la izquierda catalana.
Además, Jordi Ribot, que fotografió la manifestación donde se quemaron las imágenes de los reyes, compareció ante el juez Fernando Grande-Marlaska por haberse negado a entregar el material gráfico a los Mossos d´Esquadra. Ribot se comprometió ayer a dar las fotos al juez. Grande-Marlaska también interrogará el próximo jueves a nueve personas identificadas por la policía como autores de la segunda quema de fotos que se produjo el sábado pasado en Girona.
Mientras Stern y Ribot declaraban en Madrid, en la facultad de Físicas de la Universidad de Barcelona un centenar de jóvenes participaban en un acto que incluyó la quema de una pancarta de tres metros de altura con un dibujo similar a la imagen del Rey.
Aunque periódicamente la Audiencia Nacional investiga y juzga un caso de injurias contra la Corona, el secuestro de El Jueves, el pasado 20 de julio, tuvo el efecto de abrir otras causas, como la de Deia o la de Roura y Stern. En total, ya son siete los imputados por injurias a la Corona durante 2007.
Guillermo y Fontdevilla
Los autores de la viñeta del seminario satírico El Jueves, el dibujante Guillermo y el guionista Manel Fontdevilla, serán juzgados el próximo 13 de noviembre por un delito de injurias a los príncipes de Asturias. La Fiscalía pide que se les condene a 3.600 euros de multa.
Además, los dos humoristas gráficos Josetxu Rodríguez y Javier Ripa y el articulista Nicola Lococo están imputados por un delito de injurias graves por un artículo y un fotomontaje sobre don Juan Carlos publicado en el diario Deia. Los tres declararon ante el juez Fernando Grande-Marlaska el pasado 17 de septiembre. El fiscal no compareció.
La calumnia o injuria al Rey o a sus familiares, en el ejercicio de sus funciones (caso de Roura y Stern), está penado con prisión de seis meses a dos años, si fuera grave. Si el Rey no está ejerciendo sus funciones (El Jueves), la pena es de multa de cuatro a veinte meses.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad