Sábado, 6 de Febrero de 2010

O Lass o los jugones

Recuperado el francés, Pellegrini duda si mantener o no el creativo centro del campo de Riazor

L. J. MOÑINO / G. CABEZA ·06/02/2010 - 08:00h

Algunas dudas en la enfermería y la recuperación de Lass, Arbeloa, Van der Vaart e Higuaín han poblado la cabeza de Pellegrini de combinaciones para elegir el once que se medirá esta noche al Espanyol. Por primera vez en toda la temporada, el entrenador chileno no quiso dar la lista de convocados el día previo al partido. Lo hará hoy tras la sesión de entrenamiento que ha dispuesto en el Bernabéu.

Pellegrini sabe que podrá contar con Arbeloa, Lass e Higuaín, pero desconoce si estarán listos Guti y Garay. Al que seguro que no podrá alinear es a Cristiano. El Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) alegó falta de tiempo para resolver el caso antes de la hora del partido, tras haber recibido, ayer al mediodía, el expediente que debía mandar la Federación.

Recuperado Arbeloa, la opción de Lass como lateral derecho se desvanece. En este punto aparece una de las grandes disyuntivas que se le presentan a Pellegrini para confeccionar el once: utilizar a Lass junto a Xabi Alonso o repetir el centro del campo que tan bien jugó en Riazor. La decisión tiene que ver directamente con el estilo y con la demanda de buen juego que existe en el Bernabéu.

Caza al Barça

La propuesta de A Coruña con un único mediocentro, Xabi, más Granero, Guti y Kaká, convenció tanto en los despachos como al madridismo de a pie. El Madrid tuvo más tiempos de juego. Acostumbrado a jugar con la sexta velocidad metida, en ese partido se vio un juego muy próximo a las exigencias de la zona noble y de la grada. "No es la primera vez que juega ese medio del campo, ya estuvo contra el Villarreal o el Espanyol", recordó ayer Pellegrini.

No parece muy convencido el chileno con que ese dibujo más creativo sea el definitivo, que sea el plan principal con el que trate de dar caza al Barça y conquistar la Liga de Campeones. Su trayectoria en el Villarreal la compuso con Senna como fijo más otro pivote a su lado. "Que jueguen uno o dos mediocentros son alternativas útiles. En Valencia jugamos un gran partido, según la prensa, y fue con Lass y Xabi. En el Bernabéu llevamos todos los puntos y la mayoría han jugado los dos", advirtió el chileno, que incluso reconoció la extrañeza de utilizar un once más creativo fuera de casa que en los desplazamientos: "Parece un contrasentido jugar con un medio centro siempre a domicilio, como ha ocurrido".

"Hacer goles es bueno para quien aguanta una presión constante en el Real Madrid" 

Con todo, si Guti finalmente está para jugar, el Bernabéu podrá contemplar el centro del campo que ansía.

Ese dibujo significa jugar con un rombo con cuatro vértices creativos que le dan al equipo una circulación de balón más fluida, pausada y limpia. Cuatro jugones que pueden ayudar a desterrar de algunos directivos la pregunta de "por qué no podemos jugar como el Barça con los jugadores que tenemos".

La recuperación de Higuaín también le plantea una elección a Pellegrini, aunque ya no tan comprometida. Tendrá que decidir entre el argentino o Raúl para acompañar a Benzema. "Hacer goles es bueno para un goleador que aguanta una presión constante en el Real Madrid", aseveró Pellegrini sobre el francés.

Callejón no viajó

Pese a que Florentino Pérez prometió que el club no se beneficiaría nunca más de las cláusulas que impiden a sus ex jugadores enfrentarse a ellos, el Madrid sí hará valer la que aceptó el Espanyol cuando el traspaso de Callejón. Pardeza anunció que tratarían el caso. El club trasladó ayer su versión final del caso: "Retirar la cláusula iría en perjuicio del club, que es de los socios. Le corresponde al Espanyol decidir si paga o no el millón y medio de euros pactados previamente para que pueda jugar".

Por otro lado, Jorge Valdano, el director general del Madrid, y Franciscon Pernía, presidente del Racing, se reunieron para ultimar las condiciones del fichaje del joven Canales. Y Marcelo renovó con los blancos hasta 2015.