Sábado, 6 de Febrero de 2010

"Me da rabia que no me dejen jugar"

Entrevista: Callejón. Ariete del Espanyol, ausente hoy por la cláusula de la vergüenza

IVÁN JIMÉNEZ ·06/02/2010 - 08:00h

Callejón.

José Callejón (Motril, 1987) llegó al Espanyol en junio de 2008, procedente del Castilla. Es el único jugador del equipo que ha disputado todos los partidos de Liga, pero hoy termina su racha. El contrato de cuatro años firmado por el club perico le impide que durante los dos primeros pueda jugar en el Bernabéu.

¿Qué tal está?

Fastidiado, porque tenía una ilusión enorme de jugar. Me da mucha rabia. Soy jugador del Espanyol, defiendo su camiseta. El Madrid me traspasó. Si estuviera cedido, lo podría entender más.

Usted también tiene culpa.

Sí, porque yo lo sabía. El contrato lleva mi firma. Pero ahora me arrepiento. Sólo vale resignarse. Las cosas son las que son y no hay marcha atrás.

¿Habría celebrado un gol?

No. En el Madrid me formé como futbolista y persona. Le tengo mucho cariño a la ciudad y al club.

Fichó por el Madrid junto a su hermano gemelo, que tampoco sigue en el club.

Juega ahora en el Albacete, cedido por el Mallorca. El Madrid nos reclutó tras vernos con la selección granadina (jugábamos en el Costa Tropical, de Motril), durante unos campeonatos andaluces. Pero era un lío. Jugando juntos en el Castilla, Juanmi hacía una falta y el árbitro me mostraba a mí la amarilla.

¿Usted también creyó que llegaría al primer equipo?

Sí, era mi sueño. El de todos los de la cantera. Pero bueno, no pudo ser. Quería jugar en Primera, tuve que buscar un equipo y el Madrid me facilitó la salida. No le guardo rencor. Gracias al Madrid juego ahora en el Espanyol.

¿Trabaja bien la cantera?

"El Madrid debería apostar más por la gente de la casa, pero es su política"

Sí, sin ninguna duda. De hecho, dos de los mejores entrenadores que he tenido en mi carrera son de allí: Abraham García y Mandiá. Te forman como persona y futbolista. Otra cosa es que el Madrid no la utilice mucho. Debería apostar más por gente de la casa para que los jóvenes ganen confianza y seguridad. Pero es su política. Por suerte, en el Madrid no se acaba el fútbol.

¿Le vendría bien al Madrid un tipo como Guardiola?

No, ya está bien con lo que tiene allí.

¿Quién prefiere que gane la Liga, Madrid o Barça?

El Madrid, por supuesto. Desde pequeño soy más merengue que culé.

¿Quién juega mejor?

"Quiero que gane la Liga el Madrid; soy más merengue que culé desde niño"

El Madrid juega muy bien, pero el Barça juega mejor.

Menudo taconazo el de Guti el otro día.

Es un excelente jugador. Es quien lleva la manija en el Madrid, el que controla todo el juego. Y como persona es un fuera de serie. Siempre trataba bien a los canteranos. Es respetuoso y amable, lo contrario de lo que creen los que no le conocen. Esta noche habrá que estar muy pendientes de él.

¿La llegada de Osvaldo es una amenaza para usted?

No me preocupa la competencia.

"El Espanyol debe ser más regular; yo, acertar más de cara a puerta"

¿Está tocado el vestuario por De la Peña?

Sí, lo echamos de menos. Si ha decidido operarse es porque quiere seguir demostrando cosas en el fútbol. Es un amante del juego y sus ganas le harán volver pronto.

¿Qué valoración hace de la primera vuelta?

Muy correcta, la idea siempre ha sido mirar arriba. Tuvimos una buena racha sin perder. La lástima es que nos ha faltado regularidad y sentenciar partidos con el resultado a favor. Para la segunda vuelta deberemos ser más regulares. Y yo estar más acertado de cara a puerta.

¿Cómo ve ahora al equipo?

Motivado, y más tras la última victoria. Vamos al Bernabéu a traernos algo.

¿Tiene algún referente?

Ronaldo, el brasileño. Fue el mejor del mundo. Me encantaba su potencia, su calidad y su capacidad de resolver frente al portero.

¿Con qué ciudad se queda?

Motril para ir de vacaciones. Para vivir, prefiero Madrid.