Viernes, 5 de Febrero de 2010

Undiano Mallenco, representante español entre los 30 árbitros del Mundial

EFE ·05/02/2010 - 20:46h

EFE - El árbitro español Alberto Mallenco Undiano, (d), llama la atención de Yasin Cakmak del Fenerbahce durante un encuentro de Liga de Campeones. EFE/Archivo

El colegiado navarro Alberto Undiano Mallenco será el representante español entre los 30 árbitros seleccionados hoy por la FIFA para dirigir los partidos del próximo Mundial de Sudáfrica 2010.

La Comisión de Árbitros reunida hoy en Zúrich, bajo la presidencia del español Angel María Villar, eligió a las treinta ternas procedentes de veintiocho países distintos para dirigir los encuentros del primer Mundial africano, que se disputará del 11 de junio al 11 de julio.

En la lista no está incluido el arbitro de Benin Bonaventure Coffi, suspendido provisionalmente por la CAF por su actuación en la semifinal de la Copa de África de Angola 2010 Argelia-Egipto.

El árbitro, quien no reflejó en el acta tras el partido que había sido agredido por el meta argelino Faouzi Chaouchi tras decretar un penalti a favor de Egipto, está suspendido indefinidamente.

La FIFA, además, ha implementado un completo programa para asegurarse de que los árbitros lleguen en las mejores condiciones a su competición más emblemática el 11 de junio.

Hace tres años, en 2007, un grupo de 54 tríos arbitrales de todo el mundo inició los preparativos para el campeonato después de que el Comité Ejecutivo de la FIFA crease el Programa de Asistencia al Arbitraje (RAP) con el objetivo principal de preparar a los candidatos para dirigir encuentros en el torneo mundialista.

El RAP, compuesto por un equipo de expertos internacionales en técnica de arbitraje, condición física y psicología, ha controlado y analizado toda la información sobre los árbitros candidatos con la ayuda de los responsables del arbitraje en cada confederación.

El Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA (F-MARC) también ha desempeñado un papel clave en este proceso cuyas pruebas teóricas se han efectuado exclusivamente en inglés.

Undiano Mallenco, de 36 años, estará auxiliado en Sudáfrica por Fermín Martínez Ibáñez y Yuste Jiménez y es uno de los 10 árbitros de la UEFA en la competición.

Del resto de Confederaciones, la CONCACAF (Centro, Norteamérica y Caribe), la CAF (Confederación Africana) y la AFC (Confederación Africana) tendrán cuatro representantes cada una; la OFC (Confederación Oceánica), dos; y la CONMEBOL (Sudamérica), seis.

- Lista de árbitros para el Mundial:

. Asia (AFC):

Khalil Ibrahim AL GHAMDI (Arabia Saudí)

Ravshan IRMATOV (Uzbekistán)

Subkhiddin MOHD SALLEH (Malasia)

Yuichi NISHIMURA (Japón)

. África (CAF):

Mohamed BENOUZA (Argelia)

Koman COULIBALY (Mali)

Jerome DAMON (Sudáfrica)

Eddy Allen MAILLET (Seychelles)

. Concacaf:

Joel Antonio AGUILAR CHICAS (El Salvador)

Benito Armando ARCHUNDIA TÉLLEZ (México)

Carlos Alberto BATRES GONZÁLEZ (Guatemala)

Marco Antonio RODRÍGUEZ MORENO (México)

. Conmebol:

Carlos AMARILLA DEMARQUI (Paraguay)

Héctor Walter BALDASSI (Argentina)

Jorge LARRIONDA (Uuruguay)

Pablo Antonio POZO QUINTEROS (Chile)

Óscar Julián RUIZ ACOSTA (Colombia)

Carlos SIMÓN (Brasil)

. Oceanía (OFC):

Michael HESTER (Nueva Zelanda)

Peter O'LEARY (Nueva Zelanda)

. Europa (UEFA):

Olegario Manuel BARTOLO F. BENQUERENCA (Portugal)

Massimo BUSACCA (Suiza)

Frank DE BLEECKERE (Bélgica)

Martin HANSSON (Suecia)

Viktor KASSAI (Hungría)

Stephane LANNOY (Francia)

Roberto ROSETTI (Italia)

Wolfgang STARK (Alemania)

Alberto UNDIANO MALLENCO (España)

Howard Melton WEBB (Inglaterra)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad