Viernes, 5 de Febrero de 2010

Bogart y Bacall abren el 'Retroback' de Granada

·05/02/2010 - 20:34h

Los cinéfilos tienen hasta próximo día 14 una cita ineludible en Granada. La segunda edición del Festival Internacional de Cine Clásico arrancó ayer repleto de novedades y sorpresas y dispuesto a proyectar 47 películas en su formato y versión original. La encargada de hacer los honores de inauguración fue Bogart: el mito, una muestra que recoge objetos personales originales del matrimonio formado por los míticos actores Lauren Bacall y Humprhey Bogart.

La exposición, montada en la Sala Zaida de la Fundación Caja Rural, exhibe algunas joyas y pasadores de pelo de la esposa del protagonista de La reina de África, el reloj de bolsillo con dedicatoria que ésta regaló a su esposo y el batín, la pitillera, la pipa personal o el anillo de plata con el que el director de Casablanca, Michael Curtiz, obsequió al legendario actor. Tampoco pasan desapercibidos valiosos documentos, como una carta del presidente Trumann y contratos originales de películas en las que trabajó Bogart.

"Os animo a redescubrir al personaje que, junto con mi madre, más significa y más nos acerca a la época dorada de Hollywood”, dijo Sean Ferrer, hijo de la homenajeada en la edición pasada, Audrey Hepburn.

Además de estas piezas procedentes de la Fundación Bogart y de varios coleccionistas, completa la muestra una recreación del Rick’s Café de la película Casablanca y la proyección de escenas de largometrajes en las que intervino el artista. Un bar céntrico de la ciudad, Aliatar, también congregará a 40 actores y músicos que emularán el ambiente del escenario más recordado de la afamada cinta.

Al aire libre y sobre una gran alfombra roja, se mostrará una colección de 26 dibujos y viñetas que varios artistas catalanes realizaron sobre Casablanca y carteles de las principales cintas del actor.

Homenaje a Morriconne y Chaplin

Esta gran cita con el cine de siempre, en la que no faltarán las conferencias y las presentaciones de libros, también está dedicada a la figura y obra de otros dos grandes del celuloide: Ennio Morriconne, uno de los compositores de música más renombrados de la historia del cine, y Charles Chaplin. El público podrá ver, entre otros filmes, La misión, El bueno, el feo y el malo, El gran dictador y Luces de la ciudad.

El director británico Michael Powell, el cine español y el fantástico, y el género de los musicales también se hacen hueco en este Festival, con títulos como Cantando bajo la lluvia, Cabaret, Psicosis o El fotógrafo del pánico.

En la gala de apertura oficial del Festival, el sexteto Retroback interpretará bandas sonoras de películas. El acto de clausura correrá a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada y contará con la presencia del hijo del inolvidable Bogart, un actor que protagonizó películas que “traspasan lo cinematográfico para ser algo legendario”, según David Gómez, director del Festival.