Viernes, 5 de Febrero de 2010

Ocho municipios serán los candidatos para el almacén de residuos nucleares

La Comisión para la selección del emplazamiento del ATC finalmente excluye a cinco de las candidaturas presentadas

EUROPA PRESS ·05/02/2010 - 19:57h

EFE - Vecinos de Yebra durante una concentración contra la posibilidad de que este municipio u otro de la provincia de Guadalajara pueda albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC), proyectado para recoger los residuos de alta actividad de todas las nucleares españolas. EFE/Archivo

La Comisión Interministerial para la selección del emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se reunió hoy para analizar las 14 candidaturas presentadas y determinó que ocho de ellas han sido admitidas y cinco excluidas provisionalmente. Asimismo, un municipio ha desistido de su candidaura.

En concreto, los municipios admitidos son los de Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca) y Zarra (Valencia).

Por el contrario, han sido excluidos Campo de San Pedro (Segovia) y Lomas de Campos (Palencia), ambos por remitir sus candidaturas fuera de plazo; Congosto de Valdavia (Palencia) por defectos formales; Granja de Torrehermosa (Badajoz), al no constar el acuerdo correspodiente; y Villar del Pozo (Ciudad Real). En el caso de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), el pleno del municipio decidió retirar la candidatura.

A partir de ahora, los municipios excluidos provisionalmente cuentan con un plazo de 10 días a contar desde la notificación individual que reciban desde el Ministerio de Industria para formular alegaciones sobre su falta de admisión o subsanar los defectos de sus candidaturas.

Una vez resuelto este trámite se procederá a publicar la lista definitiva de candidaturas admitidas y excluidas, previo acuerdo de la Comisión Interministerial.

Posteriormente, se procederá al análisis del término municipal de los candidatos definitivos y después se comunicará a los afectados las zonas no aptas para albergar el ATC y su centro tecnológico.

Finalmente, la Comisión estudiará los terrenos propuestos y elaborará un informe de propuesta que reflejará las ventajas de los distintos emplazamientos. Este documento se remitirá al Gobierno que, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, designará el emplazamiento elegido para el ATC y su centro tecnológico.