Viernes, 5 de Febrero de 2010

Funcionarios salud Londres emiten alerta carbunco por heroína

Reuters ·05/02/2010 - 19:03h

Por Kate Kelland

Las autoridades de salud británicas emitieron el viernes un alerta a consumidores de droga, luego de que un hombre que se inyectó heroína en Londres dio positivo en un test de infección de carbunco.

El caso fue el primero en un usuario de drogas inyectadas en Inglaterra desde que nueve personas murieron en Escocia y otra en Alemania en diciembre y enero, y sugiere que hay heroína contaminada circulando por Europa, dijo un comunicado de la Agencia de Protección de la Salud del Gobierno (HPA por sus siglas en inglés).

Autoridades de salud europeas dijeron el mes pasado que creían que un lote de heroína que estuvo circulando en la región había sido contaminado con carbunco, una bacteria bastante común cuyas esporas pueden ser usadas para crear un arma biológica.

La HPA dijo que hasta el momento fueron confirmados 19 casos de carbunco en Escocia con algunas similitudes con el caso de Londres. La heroína, o un diluyente contaminado mezclado con la droga, posiblemente sean la fuente de la infección, agregó la entidad.

Brian McCloskey, director de HPA en la capital británica, dijo que no hay evidencias de transmisión de persona a persona en este caso y que el riesgo para la población general, incluyendo los familiares cercanos de los pacientes infectados, era "insignificante".

"Mientras continúen las investigaciones sanitarias, se debe asumir que toda la heroína en Londres podría estar contaminada con carbunco. Se aconseja a los usuarios de heroína que dejen de tomar la droga por cualquier medio (...) y que pidan ayuda a un servicio local de tratamiento de drogas", dijo en un comunicado.

El carbunco es una enfermedad infecciosa aguda producida por la bacteria "bacillus anthracis". A menudo aparece en animales salvajes y domésticos en Asia, Africa y partes de Europa.

Los humanos rara vez son infectados, pero tocar piel o cabellos infectados puede provocar lesiones cutáneas. Si las esporas son inhaladas, la enfermedad puede avanzar rápidamente y en el momento en que aparecen los síntomas puede ser muy tarde para tratarla con antibióticos.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), que controla la salud en la Unión Europea, dijo en enero que las investigaciones hasta ahora sugieren "fuertemente" que todos los casos tuvieron la misma fuente.

Sin embargo, agregó que es improbable que la heroína haya sido deliberadamente contaminada.

"La contaminación accidental parece la explicación más plausible para estos incidentes", dijo.