Viernes, 28 de Septiembre de 2007

Plan 'marshall' tecnológico para África

Gobiernos y empresas se reunirán para extender Internet en el continente

PÚBLICO ·28/09/2007 - 21:53h

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Banco Mundial y la Unión Africana, entre otras instituciones, han convocado una cumbre para el 29 y el 30 de octubre en Kigali (Ruanda) para poner en marcha la iniciativa Conectar África.


En esos dos días, 500 expertos, entre jefes de gobierno, ejecutivos de empresas tecnológicas y funcionarios de organizaciones internacionales, estudiarán qué es lo que necesita el continente para impulsar su desarrollo a través de la tecnología.


Los convocantes creen que ofrecer conexión a Internet al mayor número posible de personas es la base para el crecimiento económico de África.

El secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, ha declarado que se necesita un plan marshall para conseguir un acceso universal hasta el año 2012. "El objetivo debería ser tener una conexión a Internet en cada pueblo, en cada escuela, en cada hospital", ha asegurado en una nota oficial.

La conexión más cara

Los países africanos han tenido el mayor crecimiento del sector de la telefonía móvil del planeta, un 400% en los últimos tres años, según datos de la UIT.

Con Conectar África se quiere trasladar este éxito a las conexiones de Internet. Las estadísticas muestran un panorama desolador. Menos del 4% de los africanos tiene acceso a la Red.

Además, sólo un 1% de las conexiones son de banda ancha y los precios son los más altos del mundo, según revela la UIT. Un ADSL de 256 Kbs de velocidad (desaparecido de España hace años) cuesta unos 200 euros al mes.

Para el director de tecnologías de la información del Banco Mundial, Mohsen Khalil, dar acceso a la web a un ser humano es permitirle liberar todo su potencial de innovación. "Con el acceso, todo sería posible, dice.