Viernes, 5 de Febrero de 2010

Retirarán la estatua de Obama de un parque público de Yakarta a causa de las protestas

EFE ·05/02/2010 - 19:10h

EFE - Estudiantes indonesios ondeando banderas nacionales frente a la estatua en bronce del presidente estadounidense, Barack Obama, instalada en el parque Menteng de Yakarta el pasado diciembre. La estatua, que muestra a Obama cuando tenía diez años, será retirada de ese emplazamiento, a causa de las protestas que suscitó.

La estatua del presidente estadounidense, Barack Obama, saldrá del parque público de Yakarta donde se colocó en diciembre y se instalará en el colegio donde estudió el mandatario de los siete a los diez años, anunciaron hoy las autoridades ante las numerosas protestas recibidas.

"Vamos a seguir los deseos del pueblo, que estima que el traslado de la estatua a su antiguo colegio es más apropiado", dijo el gobernador de la capital indonesia, Fauzi Bowo.

El monumento, erigido como el primero del mundo en honor a Obama, le representa con diez años, pantalones cortos, deportivas y una mariposa en la mano.

Desde su inauguración, la imagen ha generado una fuerte controversia en los medios de comunicación indonesios y suscitó la creación de un grupo de detractores en Facebook que ha congregado a más de 56.000 personas.

"Barack Obama vivió en su infancia en Yakarta. Ha hecho historia al convertirse en presidente de Estados Unidos, pero no es nadie en la historia de la nación soberana de Indonesia", argumenta Heru Nugroho, el creador de ese grupo de Facebook, en su página web.

"Por el orgullo de una nación soberana, el monumento a Barack Obama en el parque de Menteng debe ser desmantelado", añade el indonesio.

Una obra artística que represente la identidad indonesia ocupará el espacio que dejará la estatua de Obama.

El gobernador de Yakarta señaló que el traslado se realizará antes de la primera visita oficial del presidente estadounidense a Yakarta, prevista para la segunda quincena de marzo.

Obama vivió en la capital indonesia cuatro años, acudió a un colegio católico y a otro público, y dejó Yakarta cumplidos los diez, para volver a Hawai (Estados Unidos) con sus abuelos maternos.

El hecho de que Obama residiese en Indonesia parte de su infancia desató en el país asiático un furor especial durante las últimas elecciones presidenciales estadounidenses, de 2008.