Viernes, 5 de Febrero de 2010

Desaparece un antiguo dialecto con la muerte del último hablante

Reuters ·05/02/2010 - 16:45h

Uno de los dialectos más antiguos del mundo, que se remonta a decenas de miles de años, se ha extinguido después de que la última persona que lo hablaba muriese en una remota isla india.

Boa Sr, de 85 años y última hablante de "Bo", era el miembro más anciano de la tribu de los Grandes Andamaneses, dijo el viernes R.C. Kar, subdirector de Salud Tribal de Andamán, a Reuters.

La mujer murió la semana pasada en Port Blair, la capital de las Islas de Andamán y Nicobar, que fueron alcanzadas por el devastador tsunami de 2004.

"Con la muerte de Boa Sr y la extinción de la lengua Bo, una parte única de la sociedad humana ya es sólo un recuerdo", dijo Stephen Corry, director de Survival International, una organización que apoya a las tribus de todo el mundo.

"La pérdida de Boa es un sombrío recordatorio de que no debemos permitir que esto suceda a las otras tribus de las Islas de Andamán", dijo en un comunicado.

Kar dijo que el Bo era uno de los diez dialectos utilizados por la tribu de los Grandes Andamaneses.

Según Survival International, sólo quedan ahora 52 miembros supervivientes de la tribu, que se cree que ha vivido en las Islas Andamán durante al menos 65.000 años, lo que los convierte en los descendientes de una de las culturas más antiguas del mundo.

Los Grandes Andamaneses tenían la mayor población de todas las tribus de las islas hasta principios del siglo XX.

Esta tribu, que en sus inicios se subdividía en 10 grupos, tenía 5.000 miembros cuando los británicos colonizaron las Islas de Andamán en 1858. La mayoría fueron asesinados o murieron a causa de las enfermedades que llevaron los colonizadores, dijo Survival International.

donde el abuso de alcohol es muy frecuente - dependerá en gran medida de la voluntad política y financiera del Gobierno indio.

En las más de las 550 islas de Andamán y Nicobar, aunque alrededor de tres docenas están deshabitadas, residen seis tribus de origen mongol y africano, que han vivido allí durante miles de años.

El actual hogar de los Grandes Andamaneses es la Isla Estrecho, una pequeña ínsula de la Región del Medio Andamán.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad