Viernes, 5 de Febrero de 2010

ENTREVISTA-Millones en riesgo si decae interés sida: experto

Reuters ·05/02/2010 - 15:47h

Por Kate Kelland

La atención global se está desviando de la epidemia del sida en el peor momento, lo que implica que una nueva oleada de la enfermedad podría infectar a millones de personas en los países en riesgo, dijo el viernes un experto en el tema.

Alan Whiteside, director de la división de economía de la salud e investigación de VIH/sida (HEARD por sus siglas en inglés) de la Universidad Kwazulu Natal, dijo que muchos países africanos, donde la enfermedad representa la mayor amenaza, no están implementando medidas de prevención a largo plazo.

Estas naciones necesitan ayuda para planificar la batalla que deben encarar a futuro, aseveró.

La amenaza del sida sigue siendo muy real en lugares como Suazilandia, Lesoto, Botswana, Namibia, Zimbabue, Zambia, Malaui y Sudáfrica, dijo, y la sensación de que la comunidad internacional la tildó como "resuelta" es muy peligrosa.

"(La lucha contra) la epidemia de sida tuvo un alto nivel de apoyo durante muchos años, pero ahora existe la percepción de que ha sido resuelta y podemos volcar nuestra atención a otros temas", dijo Whiteside a Reuters en una entrevista telefónica en Sudáfrica, donde la enfermedad causa alrededor de 1.000 muertos por día.

Unos 33,4 millones de personas tienen VIH en todo el mundo, el virus de la inmunodeficiencia humana que se transmite por vía sexual y provoca el sida.

Desde que emergió la enfermedad a comienzos de la década de 1980, casi 60 millones de personas fueron infectadas y 25 millones murieron por causas relacionadas al VIH.

La región del Africa subsahariana es, por lejos, la más afectada del mundo, y aloja al 67 por ciento de las personas infectadas con el virus y el 91 por ciento de todas las nuevas infecciones infantiles, de acuerdo a datos de Naciones Unidas.

TRABAJADORES SANITARIOS, PROGRAMAS EDUCATIVOS

Whiteside dijo que los ministerios de Salud ahora debían usar fondos asistenciales para equipar y entrenar a los trabajadores de la salud y crear programas educativos de sexo seguro para combinar la importancia del sida con la concientización acerca del impacto a largo plazo de la enfermedad en sus países.

Estados Unidos y Sudáfrica recientemente prometieron renovar sus esfuerzos para combatir el sida.

En diciembre, la agencia internacional UNITAID aprobó los planes de un "fondo común de patentes" para ofrecer los fármacos más nuevos contra el VIH y el sida a bajos precios en los países más pobres.

Pero Whiteside dijo que la creciente sensación de que el sida ya no es una emergencia puede promover el deseo de los políticos de ser vistos lidiando con nuevas amenazas.

El cambio climático y el medio ambiente son grandes temas hoy y muchos políticos podrían abandonar la batalla contra el sida, sostuvo.

"En este momento, millones de africanos dependen de tratamientos de cortesía de Estados Unidos, el Fondo Global y otros donantes. Esos tratamientos tienen que ser de por vida, por eso, si vemos un repliegue del financiamiento, la gente simplemente va a morir", advirtió.

Whiteside apuntó a países africanos "hiperendémicos" como Malaui y Suazilandia, donde el sida está tan propagado que la mitad de la población femenina de entre 25 y 29 años tiene VIH o sida.

Los programas de prevención son cruciales en estos países, señaló, pero a menudo son incompletos y sufren por la falta de liderazgo y visión a largo plazo de los gobiernos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad