Viernes, 5 de Febrero de 2010

Cristóbal Halffter gana el Premio Fundación BBVA dotado con 400.000 euros

EFE ·05/02/2010 - 15:30h

EFE - Fotografía de archivo del compositor y director Cristóbal Halffter (Madrid, 1930), que ha resultado ganador del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, dotado con 400.000 euros, por contribuir "a la idea de una música contemporánea europea" a través de su "coherencia y la continuidad de su compromiso. EFE/Archivo

El compositor y director Cristóbal Halffter (Madrid, 1930) es el ganador del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, dotado con 400.000 euros, por contribuir "a la idea de una música contemporánea europea" a través de su "coherencia y la continuidad de su compromiso".

Según ha informado hoy la Fundación, el jurado, presidido por Jürg Stenzl, ha considerado que en el trabajo de Halffter "palpita una inspiración inmensa" y que desde finales de los años 50 "ha contribuido de manera muy destacada a la reintroducción de la música española en el ámbito de la música contemporánea".

Halffter, considerado uno de los compositores más destacados de la Generación del 51, ha comunicado a la Fundación al conocer la decisión que es "un triunfo que en una familia de premios dedicados al conocimiento haya uno de música contemporánea al mismo nivel que la física o la ecología. Es reconocernos un estatus fabuloso", ha dicho.

Para el compositor y director, que abarca casi todos los estilos contemporáneos, incluidos la electroacústica y el serialismo, es un "factor añadido de satisfacción" que el premio se lo haya dado un jurado internacional "pero desde España".

"Aunque he vivido y se me ha reconocido antes fuera, nunca he querido desvincularme de España. Este premio me emociona, pero también me obliga más con nuestra cultura", ha añadido.

Descendiente de una familia de músicos, Halffter ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Nacional de Radio France (París), la Sinfónica de Londres o, en Suiza, la Tonhalle de Zúrich, la Suisse Romande de Ginebra y la del Festival de Lucerna.

Desde 1989 es director principal invitado en la Orquesta Nacional de España y, actualmente, compositor residente de la Filarmónica de Dresde.

El jurado, presidido por el profesor de Musicología de la Universidad de Salzburgo (Austria) Jürg Stenzl, ha estado formado también por Siegfried Mauser, profesor de Musicología de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Múnich (Alemania), y por el compositor Hugues Dufourt, director emérito del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).

Los otros miembros son Ranko Markovic, director artístico de la Universidad Konservatorium Wien (Austria); el compositor español Luis de Pablo, y el compositor Dieter Torkewitz, catedrático de Teoría de la Música en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena (Austria).

La candidatura de Halffter fue presentada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el sello Universal Edition (Austria), la Fundación Paul Sacher (Suiza) y la Fundación Prince Pierre de Mónaco.

Los premios "Fronteras del Conocimiento" cubren una amplia variedad de disciplinas, y sus ocho categorías están dotadas, en total, con 3,2 millones de euros anuales.

Música Contemporánea es la séptima categoría que se falla en esta edición, de los que sólo falta por conocerse el de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas.