Viernes, 5 de Febrero de 2010

Inspectores EEUU controlarán alimentos y medicamentos peligrosos

Reuters ·05/02/2010 - 14:09h

Por Lisa Richwine

Inspectores de frontera estadounidenses comenzarán a usar un nuevo sistema informático para identificar alimentos y medicamentos peligrosos procedentes del exterior, informó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés).

El proyecto se creó luego del retiro de pasta de dientes, alimento para mascotas, mariscos y otros productos contaminados llegados de China, al igual que anticoagulantes en mal estado, que causaron decenas de muertes en el 2008.

Alrededor de 20 millones de embarques de alimentos, fármacos, dispositivos médicos y cosméticos llegarían a los puertos estadounidenses este año, dijo la comisaria de la FDA Margaret Hamburg. Hace una década, los arribos sólo alcanzaban los 6 millones.

Con la creciente llegada de productos, los inspectores a menudo examinan menos del 1 por ciento.

Bajo el nuevo sistema, el personal de frontera puede analizar los productos en una base de datos de computadora que da un puntaje según el nivel de riesgo. Los puntos se calculan, en parte, de acuerdo a si el fabricante tiene antecedentes de retiros o si el producto es susceptible a la contaminación.

Los artículos con puntaje alto podrán ser dejados de lado en los siguientes chequeos.

El programa permitirá a los inspectores "detectar los embarques que representan el mayor riesgo", dijo Hamburg en un discurso en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Los inspectores "seguirán chequeando sólo un pequeño porcentaje" de los arribos, pero usarán una "mejor inteligencia" para decidir qué inspeccionar, señaló Hamburg.

El programa, llamado Predict, fue probado en Los Angeles y está siendo implementado en Nueva York, informó la funcionaria.

La FDA planea tener el sistema instalado a nivel nacional a comienzos del verano boreal, dijo el portavoz de la agencia George Strait.

Alrededor del 15 al 20 por ciento de todos los alimentos consumidos en Estados Unidos vienen del exterior y hasta un 40 por ciento de los medicamentos son importados, dijo Hamburg.

Henry Chin, director de seguridad de los alimentos de Coca-Cola Co, sostuvo que el programa ayudará a las compañías a que sus productos pasen más rápido por las fronteras porque los inspectores se podrán concentrar en los artículos más riesgosos.

"Un sistema de inspecciones basado en los riesgos es algo que creo que todos apoyamos", dijo Chin en una entrevista. "Va a ser beneficioso para la seguridad de los consumidores (y) va a ser productivo para la industria en su conjunto", opinó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad