Viernes, 5 de Febrero de 2010

Rajoy se ve ya en La Moncloa

El líder del PP asegura que se "respira un aire de cambio político en España"

PUBLICO. ES / AGENCIAS ·05/02/2010 - 14:31h

EFE - El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ve "en condiciones de gobernar en cualquier momento" y ha retado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a mantener un debate en el Congreso de los Diputados sobre la situación económica de España. EFE/Archivo

Mariano Rajoy se ve sentado en la poltrona de La Moncloa. El presidente del Partido Popular ve "muy difícil" que haya elecciones anticipadas porque esa decisión corresponde al Gobierno, pero considera que "se respira aire de cambio político" en España.

A su juicio, España necesita "una política nueva para recuperarse" de la actual situación económica.

Así lo asegura en una entrevista publicada hoy en el diario italiano Corriere della Sera, en la que el líder de la oposición sostiene que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha equivocado" su política económica.

Rajoy subraya que hay cuatro millones de parados en España al tiempo que recuerda que en 2007 la población activa era de 19,3 millones de personas y se ha reducido en 1,5 millones, cifras que califica de "inadmisibles". Por eso, recalca que España "necesita una política nueva para recuperarse" y avisa que cuanto más se tarde será "peor".

En su opinión, "se respira aire de cambio político en España", algo que considera en este momento una "necesidad", dejando de lado que él sea el líder de la oposición, añade. Al ser preguntado si con ese viento de cambio las elecciones anticipadas serían una posibilidad, admite que es "muy difícil" porque sólo lo puede decidir el presidente del Gobierno.

Ante el hecho de que empresas como el Santander o Telefónica estén conquistando mercados extranjeros, el presidente del PP señala que la sociedad y las empresas españolas "son con mucho, mejores que el Gobierno actual".

"Yo retaré a los socialistas"

Durante la entrevista, explica que el PP ha ofrecido su apoyo al Gobierno con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea, dado que la imagen de España "es la que está en juego" y su partido quiere que salga "reforzada". "Hemos manifestado toda nuestra disponibilidad a colaborar", dice.

Eso sí, insiste en que el PP es "muy crítico" con la política económica de Zapatero y subraya que existen "demasiadas discrepancias" entre ambos en materia económica. A su juicio, hay que hacer un mayor control del gasto público, del déficit y de la deuda.

El líder del PP está convencido de que será él quien retará a los socialistas en las próximas elecciones y quien "guíe el nuevo Ejecutivo". "Pienso seguir siendo el líder del PP", asegura, tras recordar que en último congreso de su partido logró el apoyo del 84 por ciento de los compromisarios.

Al ser preguntado por qué, de acuerdo con los sondeos, los votos perdidos por el PSOE no van al PP, Rajoy se limita a decir que en las últimas elecciones europeas su formación logró su mejor resultado de su historia y Zapatero "cada elección que pierde se debilita más".

En cuanto al hecho de que un partido islámico se vaya a presentar a las próximas elecciones en España, indicó que "quien vive y trabaja legalmente en España tiene los mismos derechos y deberes que los españoles". El PP, añade, seguirá luchando contra la inmigrción ilegal y las regularizaciones masivas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad