Viernes, 5 de Febrero de 2010

10 muertos en un atentado contra un autobús con peregrinos chiíes en Karachi

EFE ·05/02/2010 - 11:46h

EFE - Paramilitares indios rodean el escenario de un atentado suicida perpetrado hoy, 5 de febrero, en la ciudad portuaria de Karachi (Pakistán). Al menos diez personas murieron y otras 40 resultaron heridas cuando el terrorista suicida lanzó su motocicleta con explosivos contra un autobús en el que viajaban peregrinos chiíes. EFE/Rehan Khan

Al menos diez personas murieron hoy y 40 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado en la ciudad meridional paquistaní de Karachi, al paso de un autobús en el que viajaban peregrinos chiíes, informó a Efe una fuente policial.

El ataque tuvo lugar en torno a las 15.00 horas locales (10.00 GMT), cuando un suicida se lanzó contra el vehículo en una motocicleta con explosivos, en un puente del bulevar Faisal, una céntrica avenida de la ciudad portuaria, dijo la fuente.

Fuentes hospitalarias citadas por varios medios paquistaníes situaron el número de fallecidos en once y el de heridos en medio centenar, y concretaron que entre las víctimas hay niños y mujeres.

Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona, mientras que los heridos han sido trasladados a un hospital cercano.

El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, condenó el ataque y ordenó la apertura de una investigación para esclarecer lo sucedido, según un comunicado oficial.

La ciudad de Karachi, con más de 14 millones de habitantes procedentes de todas las provincias del país, ha sido en el último mes objeto de dos grandes olas de violencia étnico-política que se han cobrado la vida de más de ochenta personas.

Asimismo, a finales de 2009 otro potente atentado suicida contra una procesión chií causó la muerte de al menos 40 personas.

La corriente musulmana chií representa en torno a un 20 por ciento de la población en la república islámica de Pakistán, donde la mayoría de los creyentes son suníes.

Los enfrentamientos entre miembros de ambas comunidades no son infrecuentes.

Más de 3.000 personas, la mayoría civiles, fallecieron el año pasado en ataques terroristas en el país surasiático, según un informe reciente del "think tank" Instituto de Pakistán para Estudios de Paz.