Viernes, 5 de Febrero de 2010

Antich expulsa a sus socios de UM y se queda en minoría

Detenido Miquel Nadal, ex consejero de Turismo balear y presidente del partido

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·05/02/2010 - 10:37h

EFE - El presidente balear, Francesc Antich.

Polvorín en Baleares. El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha expulsado hoy a los tres consellers de UM del Ejecutivo balear -Cañellas, Grimalt y Ferrer- después de que varios dirigentes de este partido, entre ellos dos directores generales en el Govern hayan sido detenidos en las últimas horas en el marco de la Operación Voltor, que investiga presuntas irregularidades cometidas durante la actual legislatura en torno al Instituto de Estrategia Turística (Inestur).

De este modo, el ejecutivo balear estará integrado por miembros del PSIB-PSOE y del Bloc tras la expulsión de los tres consellers de UM: Miquel Ferrer, de Turismo, Miquel Àngel Grimalt, de Medio Ambiente, y Mateu Cañellas, de Juventud y Deportes, han informado a los periodistas éstos dos últimos a su salida del Consolat. 

Por su parte, el ex conseller de Turismo del Govern balear por Unió Mallorquina Miquel Nadal, que también es concejal del Ayuntamiento de Palma, ha sido detenido hoy por la Policía en el marco de la presunta trama de corrupción.

Nadal figura como imputado en otros dos casos de presunta corrupción que están siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares relacionados con la venta de terrenos en las zonas de Can Domenge y Son Oms, en la capital balear durante la pasada legislatura, cuando Nadal era vicepresidente del Consell de Mallorca, cargo del que dimitió el pasado 3 de diciembre después de que se le imputara en la denominada operación Maquillaje, pieza separada del caso Son Oms.

La detención se ha producido esta mañana en la misma sede del Ayuntamiento de la capital balear. En esta operación han sido detenidos también dos directores generales del Govern de Baleares, Joan Sastre y Antoni Oliver, ambos de UM

14 detenidos

La Operación Voltor se ha saldado desde el pasado miércoles con la detención de 14 personas, de las que ocho ya han sido puestas en libertad, mientras que seis aún permanecen en los calabozos de la Policía Nacional de Palma, entre ellas el ex gerente del Inestur y director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver y el director general de Promoción Turística, Joan Sastre, ambos de UM.

Ocho ya han sido puestas en libertad

Así lo informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía, que señalaron que también continúan arrestados el director del área de Inestur, Antoni Rebassa; el director del Inestur, Alvaro Llompart; el propietario de la agencia de viajes Pollença Balear, Mateu M. y su pareja Maria Lourdes.P.S.

En rueda de prensa, Antich ha asegurado que mantendrá su programa de gobierno hasta fin de legislatura y ha reiterado su voluntad de gobernar con "transparencia" mediante una "gestión honesta en las instituciones: es un compromiso firme", ha sentenciado.

"No podemos tolerar -ha añadido- sombras de duda en la gestión del dinero público; tenemos el deber de devolver a la ciudadanía la confianza en la instituciones".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad