Viernes, 28 de Septiembre de 2007

El etarra Bilbao la monta otra vez

El etarra se negó a sentar y le gritó: “Quiero abandonar la sala. No reconozco a este tribunal fascista y represor”.

PÚBLICO ·28/09/2007 - 22:00h

El etarra Iñaki Bilbao volvió ayer a amenazar e insultar a un juez. En concreto, al presidente de la sala de la Audiencia Nacional Fernando Bermúdez de la Fuente, quien lo juzgada, precisamente, por los insultos proferidos a otro magistrado, Alfonso Guevara. Bilbao le llamó “fascista, asesino, torturador y cobarde” mientras se resistía al intento de reducirle de los policías.

El incidente se produjo minutos después de que le introdujeran en el habitáculo desde donde debía seguir el juicio. El etarra se negó a sentar y le gritó: “Quiero abandonar la sala. No reconozco a este tribunal fascista y represor”. El juez ordenó que le sacaran de la sala, pero volvió a permitir su entrada en un segundo intento por lograr que declarara. En esta ocasión, Iñaki Bilbao insultó a Fernando Bérmúdez mientras forcejeaba con los agentes y daba patadas a los bancos.

El historial de insultos de Iñaki Bilbao no se reduce a la Audiencia Nacional, donde ya había protagonizado incidentes similares con los jueces Baltasar Garzón, Teresa Palacios y Fernando Andreu. En las cárceles, sus amenazas a funcionarios y otros reclusos han sido habituales. Tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, agredió a otro interno que criticó el crimen, a pesar de lo cual, cinco meses después, el PP lo acercó al País Vasco por buena conducta. En el año 2000 salió en libertad, y dos años después participaba en el asesinato del concejal Juan Priede.