Viernes, 5 de Febrero de 2010

Un frente social gallego contra la intención del Gobierno de recurrir la Ley de Cajas

EFE ·05/02/2010 - 07:13h

EFE - El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda. EFE/Archivo

Un frente social gallego, integrado por los partidos políticos PPdeG y BNG, la patronal gallega CEG y las organizaciones sindicales CIG, CCOO y UGT, suscribirá hoy un manifiesto en defensa de un sistema financiero gallego y del autogobierno de Galicia.

La oposición a la intención del Gobierno central de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Cajas, aprobada por el Parlamento gallego, se oficializará hoy, con la firma de un manifiesto conjunto, de tres puntos, por el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, el portavoz nacional del BNG, Guillermo Vázquez, el presidente de la CEG, Antonio Fontenla, y por los dirigentes de las tres centrales sindicales.

Para proceder a la firma de este documento se ha elegido la Sala del Estatuto, del Parlamento de Galicia.

El primero de los puntos del manifiesto defiende el derecho de Galicia a disponer de un sistema financiero eficiente, regulado por el Parlamento, como expresión del autogobierno, para lo que consideran vital la Ley de Cajas.

En el segundo punto se incide en que Galicia tiene derecho a que el Estado respete su autogobierno y no un tratamiento de autonomía de segunda categoría, a la que se le cuestiona la constitucionalidad de una de sus leyes, cuando no se hizo lo mismo con la vasca, la catalana o la andaluza.

El tercero de los puntos dice que Galicia tiene derecho a propiciar la fusión de sus cajas y que el Gobierno central debe aceptar que las instituciones gallegas tengan tanto derecho como cualquier otra comunidad autónoma para impulsar una fusión dentro de su territorio, cuando se cumplen las mismas condiciones.