Viernes, 5 de Febrero de 2010

Rajoy amplía su ventaja electoral sobre el PSOE

Los españoles siguen teniendo mayor confianza en Zapatero, según el sondeo del CIS

I. ADURIZ ·05/02/2010 - 00:07h

La gestión de la crisis por parte del Gobierno sigue castigando al PSOE, que no levanta cabeza desde hace más de seis meses. Por tercera vez consecutiva desde julio de 2009, el PP aumentó su ventaja respecto a los socialistas en estimación de voto en los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En el hecho público ayer, los conservadores se distancian del PSOE cinco décimas respecto al sondeo realizado en octubre: de 3,3 a los 3,8 puntos de enero. Si se celebraran elecciones generales a día de hoy el partido de Mariano Rajoy obtendría el 40% de los votos, mientras los socialistas se harían con el 36,2% de los sufragios. La diferencia se reduce algo si se tiene en cuenta la intención de voto directa. El PP suma un 25,3% de los votos, y el PSOE un 24,6%.

La mayoría de los encuestados por el CIS consideran que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene más capacidad de gestión, es más dialogante , entiende mejor los problemas de España y es más honesto que el líder de los conservadores.

Ningún ministro del Gobierno logra un aprobado de la opinión pública

La confianza que despiertan tanto Zapatero como su oponente entre los ciudadanos está bajo mínimos, si bien es cierto que el primero despierta mayor simpatía que el segundo. El 26,3% de los españo-les tiene mucha o bastante confianza en el líder del Ejecutivo frente al 71,4% que muestra poca o ninguna. Rajoy, en cambio, goza de la confianza de tan sólo el 19,8% de los ciudadanos y sufre el recelo del 76% de los encuestados.

Desgaste para los dos

Socialistas y conservadores acusan un ligero desgaste electoral respecto a anteriores sondeos del CIS. El electorado parece no haber valorado de forma positiva ni las medidas económicas del Gobierno ni las primeras semanas de la presidencia española de la UE, ya que el PSOE es el que sale peor parado. Desciende en estimación de voto un punto y cinco décimas respecto a octubre, cuando obtuvo el 37,7%. Mientras, el Partido Popular, instalado en la crítica permanente al Ejecutivo, baja un punto en estimación de voto.

Izquierda Unida se consolida como la tercera fuerza política

De este nuevo reparto resulta beneficiada IU, que sube un punto y cuatro décimas y se consolida como la tercera fuerza política española con el 6,1% de los votos. También gana posiciones UPyD, que incrementaría su apoyo en siete décimas respecto a hace tres meses, alcanzando ahora el 4,4%.

Por primera vez, la portavoz de esta última formación, Rosa Díez, supera a Zapatero en la valoración que de ellos hace la ciudadanía. Si bien todos los líderes políticos suspenden, la política vasca obtiene un 4,08 sobre diez, el líder del Ejecutivo se queda en el 3,98 y Mariano Rajoy en el 3,5, por debajo incluso del líder de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que saca un 3,73.

Los españoles tampoco aprueban la gestión de ninguno de los ministros del Ejecutivo. El mejor valorado es el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que roza el cinco (4,98), seguido de la de Defensa, Carme Chacón (4,69). A la cola se sitúa la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad