Viernes, 5 de Febrero de 2010

"Pellegrini es responsable del primer equipo"

En Valdebebas justifican que el chileno no conozca la cantera. Giráldez, director de formación del Madrid, y Ramón Martínez, subdirector de fútbol, marcan el territorio del entrenador

HUGO JIMÉNEZ ·05/02/2010 - 07:30h

Mateos, Raúl Ruiz, Rodrigo y Mosquera, los cuatro canteranos que viajaron a A Coruña.

Pellegrini no tuvo necesidad ayer de preguntar el nombre y la posición a ningún canterano, tal y como sucedió el pasado miércoles, cuando reclutó a nada menos que ocho, a varios de los cuales ni conocía, tal y como desveló Público. El técnico del Madrid sólo convocó para entrenarse con el primer equipo a Mosquera, a quien sí conoce y a punto estuvo de hacer debutar el fin de semana pasado en Riazor. Pellegrini recuperó a Lass y Van der Vaart y por lo visto no necesitó llamar a más chavales para completar la sesión.

Preguntados sobre las lagunas del chileno, los responsables de la cantera del Real Madrid descartan que Pellegrini no conozca a los jugadores del filial. "Es como si tú compartes espacio con un compañero de redacción. A lo mejor no estás constantemente pendiente de su trabajo, pero sabes cómo es", pone de ejemplo Alberto Giráldez, director de formación del Madrid.

El técnico llamó el miércoles a ocho canteranos y ayer sólo a Mosquera

Pese a que Pellegrini no lo demuestra con sus actos, en Valdebebas sostienen que la relación entre el chileno y los encargados de la cantera es muy fluida. "¿Si hay interacción entre Pellegrini y nosotros? Diariamente", señala sin titubear Ramón Martínez, subdirector de fútbol y hombre de confianza de Valdano. "Hablamos cuando es necesario. A veces cada dos días o cada día, depende de cuando se necesite. Él tiene conocimiento de todos los jugadores", matiza Giráldez

Desde el club insisten en que Pellegrini conoce a todos los canteranos, aunque, si así no fuese, tampoco pasaría nada. "La responsabilidad de Pellegrini es tomar las decisiones de su plantilla. Él hace los movimientos, que es lo que decide el entrenador del primer equipo, y si él ha considerado hacer así las cosas, así está bien", asegura Giráldez. "El Castilla tiene 25 jugadores y un técnico con experiencia. Con observar ya tiene una percepción. Si necesita información de otro tipo se la facilitamos. Él los conoce a todos y sabe lo que hay en la casa", concluye Giráldez.

Difícil encaje

Los responsables de formar a los jóvenes no ven fácil que los canteranos tengan cabida en una plantilla con tanta calidad como la madridista. Giráldez entiende los motivos por los que el Madrid es, junto a Tenerife y Xerez, el único equipo de Primera en el que todavía no ha debutado ningún canterano.

El alto nivel de la plantilla es la razón que dan para que no haya debutantes 

"Hay muchos motivos, pero el principal es el gran nivel que hay en la primera plantilla del Madrid. Su configuración ofrece muchas soluciones a Pellegrini", defiende. "A los jóvenes hay que ir dejándoles crecer. Hay muchas circunstancias eventuales, como bajas o lesiones, que son las que te pueden obligar a utilizarles, pero luego está la dificultad que tiene jugar en un equipo de la categoría del Madrid", argumenta Giráldez.

Ramón Martínez sostiene una idea parecida. "No juegan canteranos porque están los Kaká, Granero... Primero está el proceso de confección de plantilla. Tú tienes 25 profesionales y si le dices a uno contrastado que no viaja porque va Mosquera te dirá: ¿cuál es el motivo? Sin embargo, si tienes una plantilla de 20 tendrán que ir tres chicos y jugarán", sostiene el subdirector de fútbol.

Pese a todo, Pellegrini no tiró de la cantera ni cuando la enfermería estuvo plagada de lesionados, como pasó la semana pasada ante el Deportivo. "¿Que pudo haber debutado algún canterano? Esas decisiones dependen de la mirada de cada uno", dice con sutileza Giráldez, que aprovecha para mandar un mensaje subliminal al responsable del primer equipo: "Cuando un jugador debuta con el primer equipo es más atractivo que lo haga desde la posibilidad de mostrarse y no sólo para pisar el campo en tiempo de juego. Debutar significa mostrarse", afirma el encargado de formar a las joyas de Valdebebas.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad