Jueves, 4 de Febrero de 2010

La FIFA elegirá el viernes a los árbitros para el Mundial

Reuters ·04/02/2010 - 20:55h

La FIFA elegirá el viernes a los árbitros y jueces de línea que estarán en la próxima Copa del Mundo de fútbol, en el final de un proceso de selección que ha durado más de dos años.

Un total de 37 árbitros y 74 jueces de línea quedarán en una lista que se ha reducido desde 54 equipos de arbitraje elegidos originalmente en 2007.

La FIFA no ha decidido sobre el número exacto de árbitros para el torneo en Sudáfrica, dijo a Reuters un responsable oficial, pero la cifra sería de alrededor de 30.

La selección final la realizará el comité de árbitros de Zúrich el viernes, pero un portavoz de la FIFA dijo que no estaba seguro si la lista se anunciará el mismo día, el fin de semana o el lunes.

Una serie de decisiones polémicas en el último Mundial de Alemania ha llevado a la FIFA a elaborar un programa detallado para preparar a los árbitros del campeonato, que se celebrará entre el 11 de junio y el 11 de julio en Sudáfrica.

La lista incluye, sin embargo, varios árbitros que han protagonizado una polémica en los últimos años.

Entre estos está el sueco Martin Hansson, que no advirtió la mano que le permitió a Francia clasificarse para el Mundial, o el noruego Tom Ovrebo, quien no pitó varios penaltis que parecieron claros en la eliminación del Chelsea ante el Barcelona en la semifinal de la Liga de Campeones la temporada pasada.

En la lista también está el suizo Massimo Busacca, suspendido el año pasado después de levantar el dedo corazón en respuesta a los insultos de los hinchas.

DOS ASISTENTES

En 2006, los árbitros fueron acusados de ser puntillosos y arruinar el torneo con varias decisiones extrañas. El que más destacó fue el inglés Graham Poll, quien amonestó tres veces al mismo jugador en un partido.

Para 2010, hay 14 árbitros candidatos de Europa, siete de Sudamérica y cinco de cada una de las confederaciones de Asia y la Concacaf.

África tenía cinco, pero la semana pasada Bonaventure Coffi Codjia, de Benin, fue suspendido indefinidamente después de no tomar medidas contra un jugador que le dio un cabezazo durante la Copa Africana de Naciones en Angola. Dos árbitros de Nueva Zelanda representan a Oceanía.

Cada árbitro tiene su propio equipo de dos asistentes que han trabajado con él constantemente durante los últimos dos años. Si alguno de los tres no pasan una prueba física o reglamentaria, todo el equipo queda fuera del torneo.