Jueves, 4 de Febrero de 2010

Los avances de la UE sobre la igualdad de género no evitan la gran brecha salarial

EFE ·04/02/2010 - 19:51h

EFE - La ministra de Igualdad, Bibiana Aído (i), el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (d), durante la inauguración hoy en Cádiz el Foro Europeo de Mujeres Beijing.

La mayoritaria presencia de mujeres europeas en las universidades, donde gran parte de ellas obtienen excelentes calificaciones y la aplicación por parte de los estados miembros de políticas de igualdad son realidades que, sin embargo, no han podido eliminar aún la brecha salarial que existe en la UE entre ambos sexos.

Así lo constata el informe que Suecia ha presentado hoy en la primera jornada del Foro Europeo de Mujeres Beijing +15, que se celebra en Cádiz, y que trata sobre el cumplimiento del Plan de Acción de la IV Conferencia de la Mujer, celebrada en Pekín en 1995, por parte de los países de la UE.

Para la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que ha inaugurado el Foro, en el que se analiza y evalúa el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos y las medidas establecidas en Pekín, el informe elaborado por Suecia sitúa a España en una posición "bastante buena".

Según Aído, en la UE "aún queda mucho por hacer" en cuanto a las desigualdades en el mercado de trabajo, ya que la diferencia entre las tasas de empleo entre mujeres y hombres "son demasiado elevadas", en concreto, 14 puntos, según datos de 2007.

"La brecha salarial" en Europa es del 17 por ciento, mientras que la presencia de mujeres en el ámbito de las decisiones "es prácticamente testimonial": sólo el tres por ciento de los directores de empresas que cotizan en bolsa son mujeres.

Todo ello, a pesar de que el 60 por ciento de las personas que obtienen títulos universitarios en la UE son mujeres, quienes además, consiguen excelentes resultados académicos.

Así las cosas, las mujeres siguen sin acceder a puestos de responsabilidad y sin tener presencia relevante en el mundo económico y financiero.

Además, la ministra ha subrayado, entre las cuentas pendientes, que "la corresponsabilidad" de hombres y los mujeres en el cuidado de los hijos "sigue siendo todavía una ilusión", algo que hace que "más de seis millones mujeres europeas de entre 25 y 45 años se vean obligadas a no trabajar o a trabajar a tiempo parcial"

Todos estos aspectos han sido debatidos durante la primera jornada del Foro, que ha sido inaugurada además de Aído por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la alcaldesa de Cádiz, junto con la directora de la Comisión Europea por la Igualdad, Belinda Pyke, y la presidenta de la Comisión de Igualdad y Derechos de la Mujer del Parlamento Euroepo, Eva Britt.

En la inauguración, todos ellos han lamentado la ausencia de datos sobre la dimensión real de la violencia de género para emprender políticas comunes y han constatado que las políticas de igualdad, además de justas, son rentables económicamente.

A este acto le han sucedido varias mesas de debate, en la que han participado representantes de distintos Gobiernos de la UE y que han versado sobre los desafíos y las prioridades de los estados miembros de cara a conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, así como sobre salud y violencia, economía y educación y medios de comunicación.

El delgado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, que ha intervenido en la mesa redonda sobre mujer y salud, ha subrayado que los hombres continúan viendo la violencia machista como un problema de las mujeres y que ese es el error porque ellos tienen que implicarse en la búsqueda de soluciones.

Asimismo, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género ha insistido en la importancia de que los profesionales de la sanidad ayuden a prevenir los casos de maltrato a las mujeres a través del diagnóstico diferencial.

Mañana será el último día del Foro Europeo de Mujeres Beijing +15, en el que se abordará el tema de "Las mujeres y la toma de decisiones", y posteriormente será clausurado por la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, entre otras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad