Jueves, 4 de Febrero de 2010

Historiadores alemanes planean reeditar "Mi lucha", de Hitler

Reuters ·04/02/2010 - 19:00h

Historiadores alemanes planean volver a publicar el libro parcialmente autobiográfico de Adolf Hitler "Mein Kampf" (Mi Lucha), que destaca la visión del dictador nazi sobre la supremacía racial.

Prohibido desde la guerra, el trabajo político antijudío publicado por primera vez en 1925 se convirtió en un libro de texto en las escuelas después de que Hitler asumiera el poder en 1933. Además, todos los recién casados alemanes recibieron una copia.

Edith Raim del Instituto de Historia Contemporánea en Múnich dijo el jueves que el centro planea publicar una versión comentada de "Mi lucha" con notas editoriales una vez que los derechos de reproducción expiren a fines de 2015.

"Es uno de los libros más importantes de la era Nacional Socialista: debería estar disponible al público", precisó Raim.

En Alemania es ilegal distribuir el extenso libro, excepto en circunstancias especiales, como en investigaciones académicas. Los símbolos nazis como la esvástica o el saludo con el brazo estirado de Hitler tampoco están permitidos.

Raim dijo que la reedición prevista del libro, del cual se editaron cerca de 12 millones copias hasta finales de la guerra, pretende ayudar a alertar a las personas de los peligros de la ideología nazi, no propagarla.

"Desde entonces han pasado más de dos generaciones", indicó. "No creo que los contenidos del libro representen los mismos riesgos para la población actual", enfatizó.

Hitler dictó el libro a su ayudante Rudolf Hess, mientras se encontraba en prisión en Baviera tras el "Putsch de Múnich", el fallido intento de golpe de Estado de 1923.

El documento detalla su doctrina sobre la supremacía racial alemana y sus ambiciones de anexionarse grandes áreas de la Unión Soviética.

El Gobierno del estado de Baviera, que ha tenido los derechos de reproducción desde la guerra, dijo que por ahora no tiene intención de relajar las restricciones para la publicación del libro.

"Cuando los derechos de reproducción expiren el 31 de diciembre de 2015, la distribución de la ideología Nacional Socialista aún estará prohibida y penada por ley", puntualizó el ministro de Finanzas del estado de Baviera a través de un comunicado.

Durante los últimos años varios historiadores han pedido a Alemania que levante la prohibición, algunos de ellos judíos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad