Jueves, 4 de Febrero de 2010

Primera reunión en Gaza entre líderes de Al Fatah y Hamás en más de dos años

EFE ·04/02/2010 - 19:17h

EFE - El dirigente de Hamás Ismail Haniya (d) saludando al jefe de Relaciones Internacionales del movimiento nacionalista palestino Al Fatah, Nabil Shaath (i), este jueves en Gaza.

El jefe de Relaciones Internacionales de Al Fatah, Nabil Shaath, se reunió hoy con el jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, tras convertirse ayer en el primer dirigente de su grupo que entra en la franja desde junio de 2007.

Haniye recibió a Shaath en su vivienda del campo de refugiados de Shati, en Gaza capital, junto a miembros de ambos movimientos rivales residentes en la franja.

El dirigente de Al Fatah, el movimiento nacionalista que lidera el presidente palestino, Mahmud Abás, visitó antes en la misma ciudad la Universidad Al-Azhar, donde se reunió con profesores y alumnos, y la casa del histórico líder palestino Yaser Arafat, fallecido en 2004.

Saath se convirtió ayer en el primer dirigente de Al-Fatah en entrar en Gaza desde que Hamás, ganador de las elecciones de 2006, se hizo con el control de Gaza en junio de 2007, tras expulsar a las fuerzas leales a Abás.

"Me siento muy contento, feliz, satisfecho y con mucha nostalgia por esta tierra. Pero soy muy optimista y espero abandonar Gaza aún con más optimismo", declaró a Efe Shaath, de talante conciliador y originario de la franja.

Hamás y Al-Fatah negocian, sin éxito y con mediación egipcia, su reconciliación desde hace casi dos años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad