Jueves, 4 de Febrero de 2010

Los expertos prevén nuevos récords en las subastas de arte

Reuters ·04/02/2010 - 16:40h

Una estatua de Giacometti superó el miércoles el máximo histórico pagado en una subasta de arte en Sotheby's, y aunque el precio de 104,3 millones de dólares (unos 71 millones de euros) podría parecer surrealista, los expertos estiman que los valores continuarán subiendo.

"Solamente se necesita a dos individuos para que algo llegue a los 104 millones o más", dijo Philip Hoffman, fundador del grupo Fine Art Fund que representa a más de una decena de clientes multimillonarios.

"Confío en que superaremos los 104 millones de dólares en un par de años más", dijo a Reuters.

Pese al estado de la economía mundial, siempre habrá personas adineradas que se acercan al mundo del arte como coleccionista apasionado o inversor, o ambas cosas.

Y existen instituciones, e incluso gobiernos, en el mercado de obras de arte que buscan llenar museos o galerías nuevos, particularmente en Oriente Próximo.

Sin embargo, el mercado del arte no ha sido ajeno a la crisis en los últimos dos años.

Christie's, la mayor casa de subastas del mundo en 2009, registró una fuerte caída en sus ventas desde 2008, ya que los dueños guardaron sus preciadas posesiones del mercado y los compradores se volvieron más selectivos.

Pero a finales del año, la confianza se recuperó rápidamente mientras otros mercados recobraban fuerzas.

Christie's vendió en diciembre el lote más caro del año, una obra de Rafael que recaudó 47,9 millones de dólares, un record para un trabajo en papel.

Ahora Sotheby's marcó un máximo de 104,3 millones de dólares con la fina estatua de Giacometti "L'homme qui marche I" (El hombre caminando), apenas superando el previo record de subasta de 104,2 millones registrado por una pintura de Picasso vendida en 2004 en Nueva York.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad