Jueves, 4 de Febrero de 2010

Pamuk retira Museo de Inocencia de actos de Capitalidad Europea de Estambul

EFE ·04/02/2010 - 16:09h

EFE - El Premio Nobel de Literatura 2006, el escritor turco Orhan Pamuk. EFE/Archivo

El Premio Nobel de Literatura 2006, Orhan Pamuk, ha retirado su proyecto del "Museo de la Inocencia" del programa de actos de Estambul Capital Europea de la Cultura 2010 (ICOC), debido a las acusaciones de fraude.

Según informa hoy el diario "Yeni Safak", el autor ha decidido retirar su proyecto ante las acusaciones a la organización de la Capitalidad Europea de haber financiado por completo la puesta en marcha de la galería.

Poner en marcha el "Museo de la Inocencia", basado en su novela del mismo título, costará unos 1,8 millones de euros.

El presidente de la agencia ICOC, Sekib Avdagiç, lamentó la retirada de un proyecto tan "significativo" y desmintió los rumores de fraude y corrupción.

Según Avdagiç, la agencia pagaba sólo 750.000 liras turcas (361.000 euros) y el resto del dinero correspondía a la Fundación Museo de la Inocencia, fundada por Pamuk en febrero de 2009.

"Llamé a Pamuk y hablé con él durante veinticinco minutos. Casi conseguí persuadirle de que se quedase en el proyecto, pero, cuando comenzaron a aparecer artículos contra él en los periódicos, abandonó completamente el proyecto. Nos sentimos impotentes", explicó.

El Premio Nobel pretendía abrir en el barrio de Çukurcuma, situado en la orilla europea de Estambul, el "Museo de la Inocencia", un compendio de objetos cotidianos de las décadas de los 70 y los 80 relacionados con su última novela.

La prensa turca ha criticado el manejo de los fondos de la Capitalidad Europea de la Cultura y ha alegado casos de fraude y corrupción en la designación de los proyectos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad