Jueves, 4 de Febrero de 2010

Reducción de gastos en Medicare afecta al cáncer en EEUU: grupo

Reuters ·04/02/2010 - 15:07h

Por Maggie Fox

Los cambios en Medicare, el plan de salud federal estadounidense para los adultos mayores, podrían afectar severamente el cuidado del cáncer en el país, de acuerdo a un estudio publicado el jueves.

Los investigadores encontraron que muchos centros que ofrecen tratamiento oncológico están perdiendo dinero y pronosticaron que algunos podrían tener que cerrar.

La Alianza Oncológica Comunitaria, que encargó el reporte, dijo que los resultados tienen implicancias para la reforma del sistema de salud en el Congreso, pero también requieren de una atención inmediata por parte de Medicare.

"Para algunos pacientes, sobre todo en áreas rurales, significa que la clínica de infusión que está cerca suyo va a cerrar", dijo el grupo del doctor David Eagle en una entrevista telefónica.

De acuerdo a la Sociedad Estadounidense del Cáncer, la enfermedad es diagnosticada a 1,3 millones de estadounidenses por año.

La alianza, que representa a los oncólocos por fuera de los grandes centros hospitalarios, está librando una disputa contra los cambios introducidos a los planes de reembolso de Medicare, que dice redujeron inadvertidamente los pagos a los especialistas en cáncer.

El grupo encargó a la consultora Avalere Health, con sede en Washington, un sondeo de clínicas oncológicas comunitarias, que según la alianza tratan al 85 por ciento de los pacientes de cáncer en Estados Unidos.

El equipo analizó las respuestas de 76 clínicas que representan a 680 proveedores. El sondeo sólo tuvo en cuenta los centros de infusión, donde se ofrece quimioterapia, no cirugía ni radiación.

Eagle, de Lake Norman Oncology en Mooresville, en Carolina del Norte, presentará el estudio de Avalere en la reunión anual del grupo este fin de semana en Scottsdale, Arizona.

El estudio descubrió que Medicare paga el 56 por ciento de los gastos destinados al tratamiento con quimioterapia.

"De acuerdo a las reglas, este porcentaje bajará un 20 por ciento al 45 por ciento en el 2013", dijo Ted Okon, director ejecutivo de la Alianza.

Okon dijo que las clínicas estaban perdiendo en promedio 500.000 dólares al año. En muchos casos, los pacientes con aseguradoras privadas deben pagar más para compensar la diferencia.

Lindsey Spindle, portavoz de Avalere Health, dijo que los cambios amenazan más que el cuidado del cáncer.

"La reducción de los pagos de Medicare puede afectar una amplia variedad de especialidades médicas, incluyendo la oncología médica, en un ambiente en el que los recursos fiscales están siendo muy controlados por el Congreso y el Gobierno", señaló.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad