Jueves, 4 de Febrero de 2010

Servicio influenza H1N1 británico cierra por alivio enfermedad

Reuters ·04/02/2010 - 14:44h

El Servicio Nacional de Gripe Pandémica (NPFS por su sigla en inglés) de Gran Bretaña, creado para lidiar con el virus H1N1, cerrará la próxima semana debido a que menguó la enfermedad y el número de nuevos casos sigue cayendo, dijo el Gobierno el jueves.

El servicio, que permitió a los pacientes obtener evaluaciones por teléfono o internet y adquirir los fármacos antivirales sin necesidad de ir al médico, fue lanzado en julio pasado, cuando el número de infecciones estaba en constante crecimiento.

Pero hacia fines de diciembre, el número de nuevos casos del virus H1N1 cayó a su mínimo nivel desde las primeras etapas del brote, por lo cual el servicio ya no es necesario, dijo el secretario de Salud, Andy Burnham.

El NPFS, que contó con un personal de 1.500 empleados, cerrará el 11 de febrero. Las personas que creen que tienen gripe H1N1 aún pueden obtener los antivirales de su médico de cabecera, mientras que los grupos en riesgo pueden ser vacunados.

"Nuestra prioridad sigue siendo vacunar a las personas más vulnerables a la gripe pandémica porque ciertos pacientes siguen en el hospital por el virus y desgraciadamente algunos murieron", dijo el Departamento de Salud.

"Esta es la primera vez que tenemos una vacuna para proteger a las personas mientras el virus pandémico estuvo circulando, por eso sin dudas nos ayudó a salvar vidas", agregó.

El verano pasado, funcionarios de salud advirtieron que podía haber más de 100.000 nuevos casos de gripe por día y que hasta 65.000 podían morir.

Pero un estudio en diciembre demostró que el virus era mucho menos letal de lo que se creía. Funcionarios de salud dijeron que alrededor de 400 personas que habían contraído el virus en Inglaterra murieron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el mes pasado que la pandemia estaba menguando, pero advirtió que aún era posible una tercera oleada de infecciones y que siguen habiendo riesgos.

El Departamento de Salud dijo que el NPFS podría ser restablecido en una semana si fuera necesario.