Jueves, 4 de Febrero de 2010

El 'Challenger' vuelve a explotar en un vídeo inédito

Una cinta Betamax olvidada en un sótano durante 25 años desvela las únicas imágenes grabadas por un videoaficionado sobre la catástrofe de la NASA

PUBLICO.ES ·04/02/2010 - 14:35h

Un vídeo nunca antes visto sobre el desastre del transbordador espacial 'Challenger' ha aparecido después de casi un cuarto de siglo olvidado en un sótano de Florida. Las imágenes fueron grabadas en la mañana del 28 de enero de 1986 por un videoaficionado, Jack Moss, jubilado optometrista que estaba estrenando su nueva videocámara doméstica.

Según publica The Guardian, los cuatro minutos de película capturan el momento en el transbordador explotó 73 segundos después de haber despegado del centro espacial Kennedy en Florida, poniendo fin a las vidas de los siete astronautas a bordo y frenando el programa espacial de la NASA durante años.

Todo apunta a que ésta es la única grabación realizada por un videoaficionado de la catástrofe. A mitad de los años ochenta del siglo pasado no había teléfonos móviles y las videocámaras domésticas eran poco frecuentes.

"No creo que el señor Moss considerara que su grabación era algo importante. La dejó en el sótano con otras cintas que tenía y se olvidó de ella", asegura el director ejecutivo del Archivo de Exploración Espacial, un grupo con sede en Kentucky que recoge objetos espaciales para fines educativos.

"Sin embargo, es una imagen única en la historia. Hemos visto todas las imágenes captadas por las cámaras de las televisiones en Cabo Cañaveral, pero nunca nada como esto. Es un material importante", asegura.

Casualidades

La existencia de la cinta se conoció cuando Moss aseguró al responsable del centro que él mismo había presenciado el lanzamiento del Challenger desde el jardín de su casa en Winter Garden, a unas 80 millas de Cabo Cañaveral. "Me dijo que además disponía de una cinta de vídeo que él mismo había grabado", asegura.

El señor Moss ha cedido al centro la cinta, tras su fallecimiento. "Nos aclaró que la cinta pasaría a los fondos del centro cuando él muriese y así ha sido. Nos ha costado encontrar un vídeo betamax donde reproducir la cinta", asegura. "Después de varios capítulos de series de televisión y concursos de los años 80, encontramos la secuencia de la tragedia del Challenger y dijimos: esto tiene que verlo la gente".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad