Jueves, 4 de Febrero de 2010

Condena contra una página de 'streaming' que cobraba por ver películas

El dueño del sitio pedía un euro por filme pirateado

MIGUEL ÁNGEL CRIADO ·04/02/2010 - 13:44h

Un juez ha sentenciado a un año de prisión al dueño de tres páginas web que ofrecían películas en streaming. En este caso, se trató de un delito penal porque el acusado cobraba por el visionado. Además, era él mismo el que las subía a la página.

El dueño de una empresa, Simon Fims S.L., con sede en Vigo, acordó la pena con las productoras denunciantes, en lo que se conoce como una sentencia in voce. Se trata de un acuerdo prejudicial al que el juez de lo penal da el visto bueno.

Los hechos se remontan a diciembre de 2006, con una denuncia contra tres páginas web (www.simonfilms.tv, www.siglox.com y maxivideos.tv), ninguna ya operativa. En ellas había películas de estreno pirateadas cuyo visionado en tiempo real (streaming) cobraba a euro la obra. Eso sí, había que comprarlas por lotes de 10.

"Llegaba a regalar una por cada 10", aclara José Manuel Tourné, director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP). El negocio era redondo ya que el mismo dueño de las páginas era el que subía las películas.

Para el abogado Carlos Sánchez Almeida, que ha defendido a muchas páginas web de enlaces P2P, este caso es muy diferente: "Se trata, primero, de un acuerdo de conformidad, había una relación directa entre el que subía el material y el dueño y, lo que es más importante, cobraba por ver las películas. No tiene nada que ver con el P2P".

De una opinión similar es Javier de la Cueva, otro de los abogados habituales defensores del P2P. "Lo que se había montado este hombre era su propia tele, exigía incluso un nombre de usuario y una contraseña", explica.

Con todo, Tourné considera el auto un paso muy importante. "Los delitos lo son cuando lo dice un juez", comenta. Para el representante de la industria cultural, "no puede ser que para luchar contra los delitos de Internet tengamos que pelear 4 años, cuando una página web se abre en un día". Su comentario está relacionado con la tramitación de la Ley de Economía Sostenible, que prevé el cierre administrativo de páginas web.

Auto en Valencia

Por otro lado, la Audiencia Provincial de Valencia decidió recientemente dictar un auto contra el sobreseimiento de otro caso, en esta ocasión sí contra una página de enlaces, Divxonline.com. El juez instructor había decidido archivar la denuncia por no ver infracción alguna en la actividad de la página. Lauren Film y el resto de denunciantes recurrieron con el argumento de que  la existencia de publicidad en la web supone un beneficio económico.

La Audiencia indica ahora que el caso debe seguir. "No puede descartarse en la instrucción el ánimo de lucro en el encausado pues la exhibición del material tenía la función de enriquecerse con las obras ajenas gracias a la publicidad". Así que tendrá ser en el juicio cuando se decida el caso.

España, a la cabeza del P2P

Los últimos datos de la industria cel cine situan a España a la cabeza de las descargas no autorizadas.

Así, del total de descargas mundiales del título Los sustitutos, el 18% tuvieron lugar en España, seguida de Rusia (14%) y Francia (12%). Lesjo quedan los países anglosajones: Un 6% en EEUU y un 4% en Reino Unido.

En el caso de UP, también España encabeza la lista, empatada con Italia y seguidas de Francia.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad