Jueves, 4 de Febrero de 2010

De la Vega subraya que el Gobierno "ni ha contemplado ni contempla" subir los años de cotización

EFE ·04/02/2010 - 13:40h

EFE - El lehendakari, Patxi López, saluda a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con la que se ha reunido hoy en Vitoria para analizar las prioridades de la Presidencia española de la UE.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado hoy que el Ejecutivo "ni ha contemplado ni contempla" la ampliación de los años de cotización para establecer el cómputo de las pensiones y ha lamentado las "interpretaciones" que se han hecho de este asunto.

De la Vega y el lehendakari, Patxi López, se han reunido hoy en Vitoria para analizar las prioridades en las que está trabajando la Presidencia española de la Unión Europea y han abordado asuntos que se debatirán en la Cumbre de Ministros Europeos de Competitividad que tendrá lugar entre el 7 y el 9 de febrero en San Sebastián.

En rueda de prensa, la vicepresidenta se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la polémica generada en los grupos parlamentarios y sindicatos por una propuesta de aumentar en 10 años la base para calcular la cuantía de las pensiones que figuraba en su Actualización del Programa de Estabilidad para 2009-2013 enviado a Bruselas, que posteriormente fue retirada por el Ministerio de Economía.

Ha insistido en que la propuesta de la reforma de las pensiones que el Gobierno "quiere consensuar dentro del Pacto de Toledo es la que dimos a conocer el viernes pasado que ni ha contemplado ni contempla" esa ampliación de los años de cotización.

"No lo contempla, no lo dijimos porque no lo acordamos" en el Consejo de Ministros que aprobó la propuesta de reforma de las pensiones, ha recalcado Fernández de la Vega.

Por ello, para que "no haya otra interpretación" que "lamentamos que se haya producido" pero que "no es correcta" y que "no se corresponde con lo que el Gobierno ha acordado", según ha reiterado, el Ministerio de Economía y Hacienda remitió ayer de nuevo a Bruselas el programa de estabilidad.

Fernández de la Vega también ha dicho que la propuesta de reforma de las pensiones del Gobierno se ha hecho "pensando en los ciudadanos" porque "entendemos que nuestra obligación como Gobierno" es "garantizar la estabilidad del sistema para quienes serán pensionistas dentro de 20 años".

Ha declarado que dicho proyecto de reforma "podíamos no haberlo hecho porque la Seguridad Social goza en la actualidad de muy buena salud" pero ha añadido que "es nuestra responsabilidad pensar en el futuro".

Ha indicado que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, comparecerán en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para explicar la propuesta del Gobierno, que es, ha añadido, "una propuesta que piensa en el futuro".

Asimismo, la vicepresidenta primera ha dejado claro que "todos debemos ser conscientes" de que el envejecimiento de la población supone "un reto para la sostenibilidad a futuro de nuestro sistema pensiones" y el Gobierno, ha sostenido, "tiene la mayor y mejor de las disposiciones para buscar un acuerdo".

"Vamos a abordar este debate desde el diálogo y con responsabilidad y pensando en todos los ciudadanos", ha concluido la vicepresidenta.