Jueves, 4 de Febrero de 2010

Botín apoya reformar las pensiones y reducir el gasto público

Reuters ·04/02/2010 - 12:04h

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, apoyó el jueves sin reservas las intenciones del Gobierno español de reducir el gasto público en 50.000 millones de euros de aquí a 2013 y de encarar una reforma del sistema público de pensiones.

"Las medidas de reducción del gasto del Estado en 50.000 millones de euros y la propuesta de reforma del sistema de pensiones, junto a la propuesta de reforma de la negociación colectiva son medidas necesarias, no serán fáciles, pero que hay que poner en marcha cuanto antes y va a requerir un enorme pero necesario esfuerzo de toda la sociedad", dijo en una rueda de prensa tras el anuncio de sus resultados anuales.

"Estas medidas apuntan en la buena dirección y contribuirán a mejorar la percepción de los mercados en la economía española y reforzarán la credibilidad internacional de nuestro país", agregó.

Al mismo tiempo, el presidente del Banco Santander Botín defendió la calidad de la deuda pública española pese al fuerte aumento del déficit público y las dudas generadas en los mercados internacionales, que han disparado los diferenciales de las emisiones del Gobierno.

"Aunque ha tenido lugar un fuerte aumento del déficit público, ello no debería plantear dudas sobre la calidad crediticia del Reino de España, teniendo en cuenta que partimos de unos niveles de deuda pública más bajos que los de los principales países industrializados", dijo Botín.

El jueves, el Tesoro español adjudicó bonos por importe de 2.517 millones de euros con un interés marginal del 2,662 por ciento, frente a la última subasta, en la que se pagó un 2,151 por ciento.

El diferencial del bono español frente al alemán también subía durante la mañana, pese a las declaraciones de la ministra de Economía Elena Salgado que afirmaban que España no supone un riesgo para la zona euro.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poors puso hace meses bajo vigilancia negativa sus perspectivas sobre la deuda española.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad