Jueves, 4 de Febrero de 2010

Los abogados de Madrid se querellarán contra Garzón pese al aval del TSJM

EFE ·04/02/2010 - 11:50h

EFE - El juez Baltasar Garzón. EFE/Archivo

El Colegio de Abogados de Madrid mantiene su intención de querellarse contra el juez Baltasar Garzón por ordenar la intervención de las comunicaciones entre imputados del "caso Gürtel" en prisión y sus abogados, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado su decisión.

Así lo ha asegurado hoy el decano del Colegio madrileño, Antonio Hernández Gil, que ha insistido en que la orden de practicar esas escuchas "no se ajusta a nuestro ordenamiento jurídico y principalmente a los valores constitucionales decantados por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional".

El pasado 27 de enero, el instructor del "caso Gürtel" en el TSJM, Antonio Pedreira, avaló la intervención de las comunicaciones entre varios de los imputados en la trama de corrupción que se encontraban en prisión y sus abogados, que habían sido ordenadas por el juez de la Audiencia Nacional.

Pedreira concluyó que "la medida estaba justificada" y que "la intervención no se adoptó arbitrariamente por el Juzgado", ya que "existían indicios delictivos" que la aconsejaban.

En declaraciones a los periodistas tras la inauguración de una jornada sobre la ley e internet, Hernández Gil ha dicho que, a pesar de ese aval del TSJM, el Colegio de Abogados de Madrid mantiene su postura firme en contra de este tipo de actuaciones y ha añadido que la institución que dirige no ha modificado su intención de querellarse contra Garzón, tal como acordó el pasado 20 de octubre.

Así, el decano ha descartado la "inacción" del Colegio, aunque no ha querido avanzar cuándo se interpondrá la querella.