Jueves, 4 de Febrero de 2010

Zapatero se reúne en EEUU con un think tank demócrata

Directivos de empresas, bancos y grupos de comunicación viajan con el presidente

GONZALO LÓPEZ ALBA ·04/02/2010 - 02:00h

Zapatero y Obama, el año pasado en Pittsburgh. - EFE

Con el regusto amargo de la cancelación de la cumbre Unión Europea-EEUU, que debía llevar a Barack Obama a Madrid en mayo, y el eco de las declaraciones de José María Barreda reclamándole un cambio de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero tenía previsto llegar a Washington esta madrugada (hora española) para intervenir hoy como invitado especial en el Desayuno Nacional de Oración.

La composición definitiva de la comitiva que acompaña al presidente, integrada por representantes de medios de comunicación, empresas y entidades financieras, no fue hecha pública hasta bien entrada la tarde de ayer en España. Según fuentes gubernamentales, la lista permaneció abierta hasta prácticamente el despegue del avión presidencial.

Finalmente, a Zapatero le acompañan el político democristiano Josep Antoni Duran i Lleida (en calidad de presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores del Congreso), el banquero Francisco González (presidente del BBVA) y los empresarios José Ignacio Sánchez Galán (presidente de Iberdrola), Juan Miguel Villar Mir (presidente de OHL y del Grupo Villar Mir), José Manuel Entrecanales (presidente del Grupo Acciona) y Rafael del Pino (presidente de Ferrovial). La representación del mundo de la comunicación es también amplia: Juan Luis Cebrián (consejero delegado del Grupo PRISA), Pedro J. Ramírez (director del diario El Mundo), José Miguel Contreras (consejero delegado de La Sexta), José Manuel Vargas (consejero delegado de Vocento), Alechu Echevarría (presidente de Telecinco) y el periodista Carlos Herrera.

A su llegada, Zapatero tenía previsto cenar en la Embajada de España con miembros del Center for American Progress (CAP). En esta acto, organizado por la Fundación Ideas fuera del programa oficial del viaje, iba a analizarse la "agenda conjunta" de ambos centros de pensamiento para 2010, con la salida de la crisis como prioridad. El CAPestá dirigido por John Podesta, que fue jefe de Gabinete de Bill Clinton. e_SPgB

Noticias Relacionadas