Jueves, 4 de Febrero de 2010

Trece localidades compiten por el almacén nuclear

Los aspirantes pertenecen a cinco comunidades

M. Á. M. ·04/02/2010 - 00:15h

Un total de 13 municipios enclavados en cinco comunidades autónomas figuran en la lista oficial de localidades "interesadas" en albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC), según la relación que hizo pública ayer el Ministerio de Industria.

Esta comunicación constituye el primer paso en la carrera por lograr el cementerio nuclear. Recién iniciada la puja, al menos uno de los municipios incluidos en la lista Santiuste de San Juan Bautista, en Segovia no concursará finalmente por la ubicación del almacén, al anunciar el martes que renunciará por la oposición de los vecinos.

Los tres municipios que ignoraron a Cospedal entran en la puja

El resto de ayuntamientos que aspiran a conseguir la inversión son Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Campo de San Pedro (Segovia), Congosto de Valdavia (Palencia), Lomas de Campos (Palencia), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), Villar del Pozo (Ciudad Real) y Zarra (Valencia).

Dos de estos municipios constituyen una novedad respecto a los nombres que habían trascendido hasta ahora. Campo de San Pedro, al norte de Segovia, está gobernado por el PSOE y su alcalde aseguró ayer que no ha solicitado la instalación por la oposición de los vecinos. Lomas de Campos, a 34 kilómetros de Palencia, está regido por el PP.

Lista provisional

Un pueblo del PSOE figura en la lista, aunque su alcalde dice que no lo pidió

La relación comunicada por Industria constituye sólo una primera enumeración de municipios interesados en albergar el depósito, pero no tiene carácter de lista provisional, documento que el departamento que dirige Miguel Sebastián concretará dentro de unos días.

En ese momento se producirá el auténtico banderazo de salida al proceso de elección del emplazamiento del futuro almacén de residuos.

Para llegar a esa etapa en la carrera del ATC, una comisión interministerial en la que participan siete departamentos analizará las 13 candidaturas recibidas por Industria. De esta criba en la que caerá Santiuste saldrá una primera lista con los postulantes admitidos y aquellos municipios que sean provisionalmente excluidos.

A partir de ese punto, el procedimiento de deliberación técnica abrirá un periodo de diez días para que los ayuntamientos que lo deseen puedan presentar sus alegaciones en el caso de ser excluidos. Vencido ese plazo, Industria hará pública una lista definitiva sobre la que comenzará el trabajo de fondo de este complejo proceso, en el que, tras analizar ventajas e inconvenientes, la comisión interministerial que lidera Industria invertirá al menos cuatro meses antes de notificar al Gobierno sus conclusiones.

Será el Ejecutivo, finalmente, el que decida el emplazamiento, resolución que puede demorarse tanto como estime conveniente, al no estar obligada por un calendario como el que regula el trabajo técnico que se inicia ahora en relación con el emplazamiento del ATC.

El desafío al PP de Cospedal

Los municipios de Castilla-La Mancha que desafiaron el criterio de la número dos de Rajoy y líder del PP en esta comunidad, María Dolores de Cospedal, figuran en la relación de aspirantes perseverando en su desautorización.

La secretaria general del partido conservador se declaró en enero contraria a de que el almacén se instale en su territorio, aunque el lunes se desdijo al negarse a votar en las Cortes regionales contra la instalación del cementerio. Sus amenazas al primer edil del PP que pujó por el vertedero fueron también desautorizadas por su propio partido a través de su responsable de política territorial, Javier Arenas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad