Jueves, 4 de Febrero de 2010

Tel Aviv cierra sus playas tras hallar tres barriles bomba

La Yihad Islámica de Gaza reclama la autoría del ataque

EUGENIO GARCÍA GASCÓN ·04/02/2010 - 03:00h

Artificieros buscan otras bombas en la playa. - J.GUEZ / AFP

Israel ha cerrado las playas situadas al sur de Tel Aviv debido a la aparición desde el lunes de tres pequeños barriles bomba que han causado una gran alarma en el país. Los barriles fueron abandonados mar adentro, frente a la franja de Gaza, y las mareas los han conducido hasta Israel.

Cada barril contenía entre 15 y 20 kilos de explosivos y aparentemente se podían activar a distancia mediante teléfonos móviles. Apenas una pequeña parte de cada artefacto sobresalía del mar. Los primeros dos barriles aparecieron el lunes frente a las ciudades de Ashkelón y Ashdod, y otros dos han sido neutralizados por buques de guerra cerca de la costa. La Armada y la Aviación sobrevuelan la zona día y noche para detectar más artefactos.

El último llegó ayer a la popular playa de Palmahim, pero las condiciones meteorológicas adversas están colaborando con la policía, que patrulla las playas en busca de nuevos barriles e impide a los bañistas meterse en el Mediterráneo. Para los próximos días se espera una ola de frío proveniente de Rusia.

Una venganza

El ataque lo ha reivindicado la organización fundamentalista Yihad Islámica de la franja de Gaza, que ha dicho que en total ha despachado ocho barriles para vengar la reciente muerte de Mahmud Mabhuh, un jefe de las milicias de Hamás que fue asesinado la semana pasada en un hotel de Dubai.

Esta es la primera vez que las milicias palestinas utilizan este sistema para atacar a Israel, aunque en los años noventa las milicias chiíes de Hizbolá ya lo usaron en la frontera con Líbano. Como quiera que los buques de guerra israelíes patrullan constantemente la costa de Gaza, los jefes militares israelíes creen que los barriles han sido despachados por barcas de pesca palestinas y que las corrientes marinas se han encargado de hacerlos llegar a las tranquilas playas de Israel.

Aznar: "Debemos defender a Israel"

Parte de occidente

El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, aseguró ayer en Israel que este país "es tan parte integral de Occidente como España".Durante su discurso en el Foro Herzliya, Aznar exhortó a judíos y cristianos a "forjar una alianza" frente al islamismo. "Debemos levantarnos en la defensa de Israel (...) y neutralizar las tendencias a deslegitimarlo".

Críticas de amnistía

Amnistía Internacional aseguró ayer que la investigación israelí sobre la ofensiva a Gaza "no cumple las normas de transparencia e imparcialidad".