Miércoles, 3 de Febrero de 2010

Peter Robinson retoma sus funciones como ministro principal norirlandés

EFE ·03/02/2010 - 20:04h

EFE - El primer ministro de Irlanda del Norte Peter Robinson. EFE/Archivo

El líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), Peter Robinson, confirmó hoy que retoma sus funciones como ministro principal norirlandés, después de que abandonase el cargo temporalmente el pasado 11 de enero a raíz de un escándalo sexual y financiero de su esposa Iris.

El jefe del Gobierno de poder compartido entre católicos y protestantes se dio entonces seis semanas de plazo para dejar que los organismos de control investigasen hasta qué punto estaba al corriente de las sumas de dinero que su esposa Iris entregó a un ex amante para negocios personales.

Durante este tiempo, le ha sustituido la ministra de Industria y Comercio del DUP, Alerne Foster.

Según declaró hoy Robinson, vuelve al cargo porque las indagaciones llevadas a cabo por un experto legal privado han demostrado que no violó el Código Ministerial de Conducta, que le obliga a informar a las autoridades sobre operaciones financieras personales y familiares.

El líder unionista estaba en el ojo del huracán después de que un reportaje del programa "Spotlight" de la cadena de televisión BBC revelara el pasado mes que su esposa, aprovechando sus influencias, ayudó a un amante 39 años menor a montar una cafetería en Belfast con fondos conseguidos de unos empresarios.

"Celebro las detalladas conclusiones de la investigación, fruto de un exhaustivo y extenso examen de todas las cuestiones planteadas por el programa 'Spotlight', que considera que no hubo violación alguna por mi parte del Código de Conducta Ministerial", afirmó Robinson.

La Policía autónoma (PSNI) también ha abierto una investigación sobre las acusaciones vertidas en ese programa y, hasta que ésta no concluya, las pesquisas gubernamentales sobre este asunto no podrán comenzar.

La ley permite al ministro principal dejar sus funciones durante un máximo de seis semanas (en este caso el plazo hubiese expirado el 22 de febrero), tras lo cual los eventuales cambios que se produzcan deben ser ratificados por la Asamblea autónoma de la provincia.

Además de mantener una relación sentimental, el reportaje de la BBC reveló que Iris Robinson le consiguió a su amante un préstamo de 55.000 euros -de los que se embolsó un porcentaje- de dos empresarios del sector inmobiliario para abrir su negocio y que cuando la relación terminó le pidió que le devolviera parte de la cantidad conseguida.

El pasado diciembre, Iris informó de que abandonaba la política por razones de salud y, tras destaparse el escándalo, renunció a sus escaños en el Parlamento de Londres y en la Asamblea norirlandesa.