Miércoles, 3 de Febrero de 2010

'Vinagre y Rosas', el disco más vendido de 2009

Los únicos artistas que superaron las 100.000 copias fueron Joaquín Sabina, Fito & Los Fitipaldis y Alejandro Sanz

EFE ·03/02/2010 - 19:31h

Joaquín Sabina, durante un concierto en Uruguay. EFE

Joaquín Sabina, Fito & Los Fitipaldis y Alejandro Sanz son los tres artistas que más discos vendieron a lo largo de 2009 y los únicos que superaron las 100.000 copias. Por su parte, la canción Colgando en tus manos, de Carlos Baute fue la canción del año.

La lista, elaborada por Promusicae, distingue entre las copias de álbumes vendidas, las que adquiere el público y las distribuidas por las compañías, las que salen de los almacenes para las tiendas.

Esta distinción explica que un Disco de Platino (60.000 copias) certificado no se corresponda con los datos de ventas al público, que Promusicae recoge basándose en las cifras que el 79% de los establecimientos reporta a las compañías.

Así, Joaquín Sabina, con triple Disco de Platino, se convierte en el artista más vendido de 2009 con 150.000 copias expendidas de su Vinagre y Rosas. Pese a las 30.000 copias de diferencia entre lo distribuido y lo vendido, el mérito para el jienense es doble, porque el álbum vio la luz en noviembre y sólo necesito siete semanas para convertirse en el más vendido de las listas de ventas.

El disco de Sabina vio la luz en noviembre

A sólo 2.000 copias de diferencia, con 148.000 en su haber y dos Disco de Platino, otro indiscutible multiventas de 2009, Fito & Los Fitipaldis. Antes de que cuente diez estuvo los últimos cuatro meses del año pasado, si no liderando las listas de ventas, al menos entre los cinco discos más vendidos, lo cual hacía más que previsible que acabara el año entre los primeros puestos del ránking anual.

En tercera posición, otro artista que sólo ha necesitado ocho semanas para que su Paraíso Express se convierta en uno de los más vendidos del año. Alejandro Sanz cerró 2009 con dos Disco de Platino más 120.000 ejemplares expendidos de su último álbum, siendo el último de los artistas con nuevo lanzamiento el año pasado -junto a Sabina y Fito- que logró superar la barrera de las 100.000 copias.

Los otros destacados

Les siguen David Bisbal (Sin mirar atrás) El Barrio (Duermevela) y Amaia Montero, que con su álbum homónimo, el primero en solitario, se convierte en la única artista que ocupa el top ten de ventas de 2009 con un disco publicado en 2008. En séptima plaza, U2 y su No Line On The Horizon, a quien siguen Estopa (X Anniversarim) Raphael (50 Años Después) y El Canto del Loco (Radio La Colifata Presenta).

Entre los artistas que ocupan el top 50 destacan Michael Jackson, que tras fallecer en junio del año pasado introduce tres de sus antologías en el ránking, This is it, King of Pop y The Collection. Además, varios álbumes estrenados en 2008 se prolongan entre los más vendidos de 2009: Carlos Baute (De mi puño y letra), La Oreja de Van Gogh (A las cinco en el Astoria), Coldplay (Viva la Vida), Beyoncé (I Am... Sasha Fierce), ECDL (Personas) y Pitingo (Soulería).

Una lista de 50 discos en la que ni 20 de ellos son de artistas de habla inglesa. Eso sí, todos artistas consagrados, como Bruce Springsteen, AC/DC o Enya, así como fenómenos mundiales como Jonas Brothers y Miley Cyrus. El único artista que en 2009 logró hacerse un hueco por primera vez en el 'top 5' fue Miguel Poveda, con 'Coplas del querer', álbum que le ha llevado a lo más alto después de tres lustros de carrera.

En el 'Top 50' de canciones -que suma descargas legales, tonos para móviles y ventas físicas- el triunfo de Carlos Baute es indisctible con su dúo con Marta Sánchez Colgando en tus manos, una canción que se estrenó en 2008 y que vendió el año pasado 361.000 copias, más del doble que el número dos, Guru Josh Project y su Infinity 2008.

El otro fenómeno de las pistas de baile es I Know You Want Me, de Pitbull, con 154.000 copias vendidas, aunque cabe resaltar además el éxito de Macaco y 'Moving', que acredita el cuarto puesto con casi 143.000 ventas. The Black Eyed Peas, con I gotta feeling cierran el 'top five' de canciones en 2009.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad