Miércoles, 3 de Febrero de 2010

Crean ejercicios cortos para las personas muy ocupadas

Reuters ·03/02/2010 - 18:19h

Por Dorene Internicola

Las largas horas de trabajo y los intervalos cortos de atención empujan cada vez a más las personas a hacer ejercicio en dosis pequeñas y consistentes.

En lugar de exigirles a los clientes que se suban a la cinta durante una hora, algunos expertos en actividad física crearon una serie de ejercicios cortos y suaves para los más ocupados o los que se aburren haciendo deporte.

"Las personas ya no tienen tiempo. Cada vez más gente trata de sobrevivir con múltiples trabajos", dijo la entrenadora Amy Bento.

El Consejo Estadounidense de Ejercicio incluyó este tipo de actividades cortas e intensas en la tendencia para el 2010.

Con la mirada puesta en los que menos tiempo tienen y los que se aburren rápido, se desarrollaron DVD con series de ejercicios de 10 minutos.

Un ejemplo es "10 Minute Solution: 5 Day Get Fit Mix" de Bento, que ofrece cinco series de 10 minutos de entrenamiento cardiovascular, resistencia y estiramiento con una mezcla de kickboxing, aeróbicos, pesas suaves y yoga.

"Tratamos de unir varias actividades necesarias para un programa completo de fitness amigable con el usuario. Uno puede hacer lo que necesite", explicó Bento.

Claro que la aptitud física demanda más de 10 minutos. La Escuela Estadounidense de Medicina del Deporte (ACSM por su sigla en inglés) y la Asociación Estadounidense del Corazón recomiendan hacer por lo menos 30 minutos o una hora de ejercicio entre cinco y seis días por semana para adelgazar.

"Hay que conectar los ejercicios: hacer 10 minutos de kickboxing y 10 minutos de yoga o aeróbicos. Los dividimos para atraer el interés de los usuarios. Si una persona dispone sólo de 10 minutos a la mañana, puede hacer otros 20 minutos de ejercicio a la noche", agregó.

Pero el doctor Philip S. Clifford, de ACSM, cuestiona la efectividad del concepto de 10 minutos.

"Ejercitar en períodos cortos puede ser útil para las agendas complicadas", dijo Clifford, profesor de anestesiología y fisiología de la Escuela de Medicina de Wisconsin.

"Me preocupa que seguramente aparezcan más compromisos que hagan saltearse uno o dos segmentos de 10 minutos. No hay manera de que 10 minutos de aeróbicos permitan mantener la salud cardiovascular o adelgazar", opinó.