Miércoles, 3 de Febrero de 2010

Almunia: España pierde competitividad desde que es miembro de la zona euro

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios opina que comparte problemas estructurales con Grecia

AGENCIAS ·03/02/2010 - 13:25h

EFE - El Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia. EFE/Archivo

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha considerado que Grecia, Portugal, España y "otros países" de la zona euro comparten problemas estructurales, como "una pérdida constante de competitividad".

Sin querer asimilar la situación de los distintos estados miembros, "con desequilibrios más o menos grandes", el comisario español se refirió a estas economías durante el anuncio de las recomendaciones del Ejecutivo comunitario a Grecia sobre su elevado déficit presupuestario.

"En esos países, observamos una pérdida constante de competitividad desde que son miembros de la zona euro. Tienen déficit públicos elevados y en esos déficit hay componentes cíclicos pero también estructurales. En el caso de Grecia y Portugal, más que en el caso de España", dijo Almunia.

Para hacer frente a esta situación, el comisario español abogó por incrementar la supervisión común para el cumplimiento de los objetivos económicos comunes, más allá del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que establece medidas de vigilancia para evitar que los estados incurren en un déficit excesivo.

"Tenemos que ajustar mejor nuestras economías y no sólo desde el punto de vista fiscal"

"La zona euro necesita no sólo una mejor supervisión para fines fiscales sino una más amplia, utilizando los instrumentos que tenemos en el tratado. Porque tenemos que ajustar mejor nuestras economías y no sólo desde el punto de vista fiscal", aseveró Almunia.

El comisario recordó que las "decisiones políticas" tomadas en esos países para abordar sus problemas económicos seguirán debatiéndose en las reuniones de ministros de Finanzas de la Unión Económica y Monetaria (Eurogrupo), así como en el Ecofin, foro de los titulares de los Veintisiete.

Almunia hizo estas declaraciones en la última rueda de prensa que ofrecerá como responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, antes de ocupar la cartera de Competencia en la próxima Comisión Europea.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad