Miércoles, 3 de Febrero de 2010

Roberto Soravilla sustituirá a Pizarro en el grupo popular del Congreso

EFE ·03/02/2010 - 13:11h

EFE - Roberto Soravilla sustituirá a Pizarro en el grupo popular del Congreso. EFE/Archivo

El ex diputado Roberto Soravilla regresará la semana próxima al Congreso para ocupar el escaño que dejó vacante Manuel Pizarro, han informado a Efe fuentes del grupo parlamentario popular.

Soravilla tomará posesión de su escaño el martes próximo, cuando se reanude la actividad parlamentaria tras el parón navideño y del mes de enero, que tradicionalmente carece de la rutina propia del Congreso.

Roberto Soravilla fue diputado durante la VII legislatura y la pasada, la VIII, durante la que ejerció las funciones de portavoz en la Comisión Mixta Congreso-Senado para Asuntos de la Unión Europea.

Antes, Soravilla ocupó un escaño en el Senado durante las legislaturas IV, V y VI, y en la Cámara Alta, entre otras funciones, desempeñó la Presidencia de la Comisión de Economía y Hacienda.

Las sustituciones de los diputados se efectúa siguiendo el orden de la lista electoral en la circunscripción correspondiente.

Así, Manuel Pizarro, número dos de la lista por Madrid en las elecciones generales de 2008, es reemplazado por quien ocupa el primer puesto de entre los candidatos que todavía no hayan entrado en el Congreso.

Soravilla aparecía en la lista en el puesto 21, por detrás de María Eugenia Carballedo, quien tomó posesión del escaño nada más arrancar la legislatura en curso en sustitución de Eduardo Zaplana.

El PP dio a conocer el pasado viernes que Pizarro renunciaba a su escaño por razones "estrictamente personales".

La decisión la había acordado días antes con el líder del partido, Mariano Rajoy.

El ex presidente de Endesa fue el fichaje estrella del propio Rajoy para concurrir a las últimas elecciones generales por Madrid. Figuró en el segundo puesto de la lista.

Como consecuencia de la derrota en los comicios, Pizarro quedó como diputado raso hasta que la jefe del grupo del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, le nombró portavoz en la Comisión Constitucional.

Su bagaje como diputado ha sido escaso: no ha intervenido en preguntas orales al Gobierno en las sesiones de control ni ha pedido informes ni creación de órganos de ámbito parlamentario.

Sólo ha firmado preguntas escritas dirigidas al Ejecutivo, aunque en un número considerable, aproximadamente unas 700.