Miércoles, 3 de Febrero de 2010

La UE respalda los planes de Grecia sobre el déficit

Reuters ·03/02/2010 - 12:00h

La Comisión Europea respaldó el miércoles el plan de Grecia para reducir su déficit presupuestario a menos de un 3 por ciento del PIB antes de 2012, pero dijo que se deben tomar más medidas para reducir los salarios del sector público y poner las finanzas en orden.

La Comisión dijo que Grecia debe presentar un informe sobre sus avances a mediados de marzo y que necesita prepararse para hacer más ajustes.

Grecia ha dicho que reducirá su déficit de presupuesto del actual nivel en torno a un 13 por ciento del PIB a menos del máximo aceptado por la UE de un 3 por ciento del PIB a fines de 2012.

"La Comisión recomienda (...) que Grecia adopte un paquete de reforma estructural detallado, con el objetivo de aumentar la efectividad de la administración pública, incrementar las reformas al sistema de salud y pensiones, mejorar el mercado laboral vigente y la efectividad del sistema de negociación de sueldos", afirmó.

Además, dijo a Grecia que debería ahorrar un 10 por ciento del gasto actual para crear una reserva de contingencia en caso de futuras presiones presupuestarias.