Miércoles, 3 de Febrero de 2010

Operación contra la corrupción urbanística en Valencia

Reuters ·03/02/2010 - 11:47h

Un ex alcalde de la localidad valenciana de Montroy fue detenido el miércoles junto a otras seis personas por presuntos delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación, informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Durante la operación se ha registrado el Ayuntamiento, siete domicilios y tres empresas de Valencia, Silla y Montroy, dijo el TSJCV en un comunicado.

La investigación judicial, que se está llevando a cabo en coordinación con la sección especial de medio ambiente de la Fiscalía de Valencia, se inició hace un año y las diligencias han sido declaradas secretas.

Montroy, una localidad de unos 2.500 habitantes situado a unos 30 kilómetros de Valencia, se suma a una larga lista de municipios investigados por corrupción en los últimos años en España.

La mayoría de los casos están relacionados con el urbanismo y el sector inmobiliario, que en la última década fueron el motor económico del país, con muchos enriqueciéndose al calor del 'boom' de la construcción.

La corrupción, que ha afectado a ayuntamientos de todo signo político, ha llevado al Gobierno a anunciar que prepara nuevas medidas para reforzar los controles en los consistorios.