Miércoles, 3 de Febrero de 2010

Irán prueba con éxito el lanzamiento de un nuevo satélite

Ahmadineyad se muestra confiado en que pronto "tendremos en el espacio al primer astronauta iraní"

PÚBLICO.ES/REUTERS ·03/02/2010 - 10:28h

El régimen de Mahmud Ahmadineyad tiene siempre este tipo de contrariedades. El presidente iraní afirmó anoche en la televisión estatal su disposición a que Occidente enriquezca su uranio para hacer más transparente su programa nuclear. Esta mañana, Irán probaba un nuevo misil. El régimen ha asegurado que es con fines científicos porque espera tener en el espacio pronto a su primer astronauta. Está por ver cuál será la reacción de la comunidad internacional.

Irán probó hoy con éxito un nuevo misil capaz de transportar un satéite hasta el espacio, según informaron los medios locales. Ahmadineyad, en la presentación de tres nuevos satélites y varios avances en la industria espacial iraní, dijo esta mañana que la república islamica esperaba poder estar lista en breve para enviar al espacio a su primer astronauta.

"El campo para terminar con el sistema dominante global es la ciencia y la tecnología", dijo el presidente iraní sin hacer mención al programa nuclear en ningún momento.

Las televisiones estatales mostraban esta mañana las imágenes del lanzamiento de un nuevo misil con capacidad de poner en órbita esos satélites. "Irán ha probado con éxito el cohete espacial Kavoshgar-3", afirmaban. Lo que para Ahmadineyad es un "gran paso adelante, por lo que esperamos poder enviar a nuestros astronautas pronto al espacio".

Amenaza para EEUU

No obstante, las imágenes de las pruebas de este tipo de cohetes suele ser visto con reparos desde occidente. El lunes, el Pentágono aseguró que Teherán había conseguido aumentar sus reservas de misiles balísticos, lo que suponía un gran peligro para la estabilidad de Oriente Medio.

La afirmación del Pentágono tampoco se producía sin ningún tipo de motivo. EEUU ha comenzado una nueva escalada armamentística en la región ante el temor a un ataque con misiles iraníes. El Ejército ha desplegado dos portaaviones en el Golfo Pérsico y además está instalando baterías de misiles Patriot en varios países para conformar un escudo antimisiles.

Hace justo un año, Irán lanzó su primer satéite de comunicaciones. Teherán afirmó que se trataba de un ensayo con propósitos de investigación totalmente pacíficos. Pero depsués de aquello, el régimen ha seguido desarrollando sus misiles de medio alcance y haciendo alarde de ello en la televisión.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad